"El río Almanzora es un vertedero clandestino de residuos"

Garrucha para la Gente denuncia el vertido masivo de desechos procedentes de explotaciones agrícolas en la desembocadura ante "la pasividad de las autoridades competentes"


Aspecto parcial de la desembocadura del río Almanzora

ALMERÍA HOY / 30·09·2019

Garrucha para la Gente denuncia que "el río Almanzora es un vertedero clandestinos de residuos que una o más explotaciones agrícolas están vertiendo en su desembocadura ante la pasividad de Medio Ambiente, Ayuntamiento, Seprona y Policía local, que no tienen más remedio que conocer el lamentable estado que presenta el cauce, pues se divisa desde la carretera que pasa junto a él".

Las fotografías tomadas por miembros del grupo municipal de Garrucha "durante un paseo de domingo", no dejan lugar a dudas. Garrafas de productos fitosanitarios por decenas, restos de plásticos utilizados en distintos cultivos, bidones, ruedas de tractor y más desperdicios, perfectamente amontonados como si hubiesen sido basculados desde un camión, se distribuyen de manera continua durante, aproximadamente unos 5 kilómetros desde la desembocadura del río en las proximidades de la pedanía cuevana de Villaricos.

"Somos conscientes de lo que está ocurriendo y así lo hemos denunciado a Medio Ambiente hace años", señala el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria (PSOE).

El regidor asegura que, además, solicitó a la Junta de Andalucía la limpieza de cauces al amparo de un plan que la Administración autonómica hace poco más de un año puso en marcha para tal fin, pero "sin obtener respuesta" alguna.

"Desde el gobierno municipal hemos dado instrucciones a la Policía local de estrechar la vigilancia, aunque, por el momento, no hemos obtenido descubrir al causante o causante de este delito contra el Medio Ambiente", lamenta el alcalde, "no olvidemos que todos esos residuos pueden acabar en el mar y causar un daño incalculable, mucho más allá de la penosa imagen que ofrece su contemplación en una zona turística como la nuestra".