<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El PP rechaza el Plan Provincial de Embellecimiento de Municipios propuesto por Cs

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha aprobado la proposición de Ciudadanos para exigir el pago de los 1.350 millones de la deuda autonómica



ALMERÍA HOY / 28·09·2019

La propuesta del Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs) para crear un Plan Provincial de Embellecimiento de Municipios de menos de 5.000 habitantes ha sido rechazada por el equipo de Gobierno del Partido Popular. De esta forma, el PP se ha opuesto a "colaborar, ayudar y dar apoyo a todos los pueblos que por sí solos no pueden emprender dichas acciones de mejora", ante el "débil argumento" de que el presidente de la Institución provincial hizo referencia a ello en su discurso de investidura.

El diputado de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha afeado el "discurso ofensivo" del diputado de Presidencia, Fernando Giménez, aclarando que "no se trata de llegar el primero ni de ponerse medallas, hablamos de que se hagan las cosas por el bien de la provincia y más aún, cuando es una propuesta que pretende beneficiar a los municipios más pequeños". Según el representante de la formación naranja: "Nuestra moción no es incompatible con las pretensiones o compromisos del Partido Popular y lo cierto es que, en este momento, no tienen ni diseñado ni implementado en la provincia un plan de estas características".

Considerando primordial la puesta en valor del patrimonio de todos, la proposición de Ciudadanos que ha contado con el apoyo de Partido Socialista y Vox, perseguía un triple objetivo: ser uno de los principales motores económicos de nuestra provincia; ser uno de los pilares de lucha contra la desploblación y, por último, colaborar y promocionar como destino turístico a todos y cada uno de los pueblos de Almería. Al entender que el interés general debe primar sobre el interés político, el diputado de Cs, Rafael Burgos, ha manifestado su intención de "seguir haciendo un trabajo constructivo basado en un actitud proactiva".

Financiación autonómica

En otro orden de asuntos, el Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la proposición de Ciudadanos relativa a la financiación autonómica para "abordar las soluciones que acaben con la extraordinaria e injustificada situación de parálisis y bloqueo de la financiación autonómica". Según Burgos: "resulta lesivo para el interés general, la decisión del Gobierno de la Nación de retener el pago de 1.350 millones de euros que pertenecen a los andaluces".

El diputado provincial de Cs ha detallado que 837 millones de euros son en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema de financiación y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata. "Esta circunstancia menoscaba la financiación de los servicios públicos básicos, en especial la sanidad la educación y las políticas de atención a los más vulnerables", ha subrayado el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos.