El PP de Vera recuerda que siempre se opuso a que Codeur prestara sus servicios fuera del municipio

Los populares lamentan que la "aventura" de concursar por la gestión del agua en Garrucha haya supuesto "una dedicación infructuosa de recursos y un desprestigio reputacional de Codeur"


Catiana Soriano (PP), presidenta de la empresa mixta municipal Codeur

ALMERÍA HOY / 28·09·2019

Tras conocer la Resolución 299/2019 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía de 24 de septiembre, que afecta al proceso de licitación de la gestión del ciclo integral del agua del municipio de Garrucha, la cual ha resuelto anular la adjudicación del contrato que se había otorgado a la UTE Aqualia-Codeur "por no amoldarse a las exigencias de los pliegos" el Partido Popular de Vera manifiesta lo siguiente:

"La estrategia puesta en marcha para que la empresa mixta CODEUR S.A. participe en la gestión del agua en otros municipios diferentes a Vera fue propiciada por el anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vera del Partido Andalucista sostenido por el PSOE".

"El Partido Popular de Vera siempre mostró su total oposición a esta estrategia empresarial y a estas prácticas que en nuestra opinión eran de dudosa legalidad y contrarias a los principios reflejados en los estatutos iniciales de la entidad, donde CODEUR S.A. había sido concebida para gestionar el ciclo integral del agua exclusivamente del municipio de Vera, a lo que debe su razón de ser cómo empresa mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Vera".

"Del mismo modo, este grupo político no ha sido favorable en ningún momento, a que CODEUR S.A. aporte la financiación de hasta 1,5 Millones de euros para gestionar servicios fuera del término municipal de Vera así cómo tampoco ha estado de acuerdo en comprometer el uso de las infraestructuras hidráulicas del municipio durante 25 años, periodo estipulado en la adjudicación para la prestación de servicios, sin tener en cuenta las posibles contingencias y necesidades de futuro del municipio de Vera".

"Lamentablemente, ha tenido que ser un Tribunal el que enmiende la plana del proyecto de prestación de servicios fuera del termino municipal de Vera, ya que la resolución del Tribunal competente en materia de recursos contractuales ha declarado irregular la tramitación del procedimiento de contratación y la exclusión del mismo de la empresa CODEUR S.A."

"Desde el Grupo Popular de Versa consideramos que esta “aventura” ha supuesto una dedicación infructuosa de recursos y un desprestigio reputacional a la empresa CODEUR S.A. así como al Ayuntamiento de Vera, por lo que proponemos la implantación en ambas entidades, de un conjunto de procedimientos y un protocolo de buenas prácticas, para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales que eviten la mala praxis, todo ello con la mayor transparencia posible como los ciudadanos de Vera se merecen".

"El Partido Popular, como no puede ser de otra forma, acata las decisiones de los Tribunales y se muestra siempre respetuoso con las mismas y se compromete, en la medida de su participación en la entidad mixta CODEUR S.A., con todos los Veratenses, a reconducir la estrategia y las actuaciones en dicha entidad que, fundamentalmente, tendrán que ir dirigidas a la mejora del servicio y de sus actuaciones, en beneficio de todos los ciudadanos de Vera".

"Desde el Partido Popular de Vera siempre trabajaremos por el interés del municipio y defenderemos los derechos de todos los veratenses para asegurar los recursos hídricos y garantizar un suministro de agua de calidad".