Diputación crea un observatorio sobre el Brexit a instancias del PSOE

Los socialistas lamentan que los partidos de la derecha rechacen retirar la campaña del IAM en la que se “frivoliza” sobre las víctimas de violencia

Pleno de la Diputación


ALMERÍA HOY / 30·09·2019

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha impulsado que la institución supramunicipal constituya una Comisión de seguimiento del Brexit mediante la que se defiendan los intereses de la provincia ante las instituciones en previsión a la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea. La provincia, como ha trasladado esta mañana en el pleno provincial el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, se vería afectada “de manera directa y muy importante a diferencia de otras”, motivo por el que los socialistas consideran conveniente que la Diputación Provincial “se adelante” y constituya un Observatorio del Brexit que “defienda los intereses de los almerienses y las almerienses ante las instituciones que, como la Junta y el Gobierno central, vayan a tomar las medidas oportunas para minimizar los efectos” de esta salida de Reino Unido de la UE.

“Lo que defendemos es que la provincia esté bien representada en los foros a través de la Diputación, de representantes provinciales de la Junta de Andalucía y del Gobierno central y alcaldes de municipios significativamente afectados, así como organizaciones agrarias, de empresarios turísticos, la hostelería y el comercio”, entre otros, ha trasladado Lorenzo.

El portavoz socialista ha recordado que el Reino Unido es el tercer mercado internacional de las frutas y verduras almerienses, tras Alemania y Francia, y que el valor de las exportaciones almerienses al mercado británico alcanzó los 319 millones de euros el pasado año, con un crecimiento del 5,7% respecto al año anterior. La moción del PSOE ha sido aprobada por unanimidad.

Asimismo, todos los grupos políticos en la Diputación Provincial han aprobado la propuesta socialista para que la institución supramunicipal se sume a los apoyos que el resto de administraciones están brindando a los pueblos y población damnificada por la riada del día 13 de septiembre. La moción que, finalmente, ha sido institucional a iniciativa del PSOE, permitirá a Diputación destinar recursos, dentro de su ámbito de acción, a los ayuntamientos más afectados por las lluvias torrenciales que acaecieron en la provincia durante varios días a mediados de este mes.

Así, Diputación constituirá una Comisión Técnica para valorar los daños y estimar los recursos que se destinarán a los diferentes ayuntamientos. En este sentido, el portavoz socialista ha pedido que se dé cumplida información a todos los grupos para poder realizar el seguimiento oportuno.

En este sentido, en el de apoyar a los municipios, el portavoz socialista ha reprochado al diputado de Ciudadanos –partido que gobierna en Andalucía junto al PP, con apoyo de Vox- que medidas como el cierre del colegio público de Tahal contribuyen a incrementar la despoblación del mundo rural.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha lamentado, al contrario, que PP, Ciudadanos y Vox, los partidos de la derecha con representación en la corporación provincial, hayan rechazado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) retire la campaña ‘Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive’, que ha sido criticada desde diferentes sectores de la sociedad; principalmente, el de las víctimas de violencia de género, al encontrarla “frívola” y que no se ajusta a la realidad que viven estas mujeres que son amenazadas y agredidas por sus parejas o ex parejas.

Según ha explicado la diputada socialista, Teresa Piqueras, en esta campaña se pone “todo el foco en las mujeres víctimas, sin que aparezca la responsabilidad del maltratador y destacando exclusivamente la denuncia, sin tener en cuenta el acompañamiento previo que necesita la mujer víctima y la responsabilidad compartida de toda la sociedad” lo que, entre otras cuestiones, contraviene el articulado de la Ley Integral contra la violencia de género; una norma que “nos dimos todos y que debemos cumplir”, ha enfatizado la diputada del PSOE.