<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Andalucía exige al Gobierno de Pedro Sánchez que renueve el decreto de sequía

Carmen Crespo incide en la necesidad de “aliviar el gran déficit existente” con medidas excepcionales ante el anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente de no renovar el decreto


La consejera de Agricultura de Andalucía junto a su homólogo murciano

ALMERÍA HOY / 29·09·2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su “solidaridad” con la Región de Murcia después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, haya anunciado que no se aprobarán más decretos de sequía, amparándose en lo acordado previamente por el Consejo de Estado.

La titular del ramo andaluza, que esta misma semana ha mantenido una segunda reunión con su homólogo murciano, Antonio Luengo, para reafirmar el compromiso mutuo en defensa de intereses hídricos comunes como el trasvase Tajo-Segura o el uso de aguas regeneradas, “exige al Estado la renovación del Decreto de Sequía al tratarse de una comunidad seca que comparte con nosotros la necesidad de medidas para aliviar el gran déficit hídrico existente”. Crespo ha defendido el diálogo y ha reclamado altura de miras al Gobierno para llegar a acuerdos en materia de interés general, como es el agua, y ha recalcado el ejemplo que está dando Andalucía con la puesta en marcha de la constitución del Pacto Andaluz por el Agua. “Hasta el momento, el agua en Andalucía ha sido un nido de conflictos entre formaciones políticas y territorios. Tenemos que acabar con eso. Se trata de un bien necesario no sólo para beber, sino para comer, y tenemos que llevarlo a nivel de Estado. Nos tenemos que poner todos de acuerdo”, ha explicado la consejera, Mientras tanto, desde el Gobierno de Juanma Moreno, se adoptan medidas encaminadas a paliar las carencias en infraestructuras, no sólo en materia de depuración, sino en la modernización de regadíos de la explotaciones de nuestros agricultores, cuya convocatoria anunció el presidente en el Parlamento para el último trimestre de 2019, dotada con 50 millones de euros. “Estamos al tanto de las necesidades del sector y tratamos de sacar las medidas de la forma más ágil posible adaptadas a sus reclamaciones más urgentes”, ha concluido.