3 personas rescatadas en Almería y 720 las emergencias gestionadas por el 112 en los últimos dos días

Málaga y Granada fueron las provincias más afectadas este sábado con 327 y 251 incidencias respectivamente


La consejera de Fomento ayer en la localidad granadina de Santa Fe

ALMERÍA HOY / 15·09·2019

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 19.00 horas de ayer viernes, hasta la tarde de hoy, un total de 720 incidencias a cau- sa de la lluvia en toda la región. Por provincias, las precipitaciones en esta franja horaria han dejado más incidentes en Málaga, donde se han recibido 327 requerimientos, seguida de Granada con 251; un total de 32 se han coordinado en Jaén, 35 en Almería y las restantes se reparten, entre Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Atenciones en Málaga

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, junto al secretario general de Espectáculos Públicos e Interior, Miguel Briones, el Director General de Emergencias Protección Civil, Agustín Muñoz, y el Subdirector, Juan Ramón Rodríguez, se encuentran en el Centro Regional y Provincial del 112 en Málaga, desde donde se dirige el operativo que ha gestionado, desde la tarde del viernes hasta esta tarde, 327 avisos.

Conviene recordar que la delegada malagueña mantiene activada la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, desde las 06.00 horas de esta mañana. Las emergencias atendidas por el 112 se han recibido desde la capital, Marbella, Vélez Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Antequera, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Estepona y Árchez.

En la Málaga capital cabe destacar la caída de la cubierta de un pabellón polideportivo en construcción en la Avenida Lope de Rueda, en el Puerto de la Torre, la de un ficus centenario en el Paseo de Reding y la de otro árbol en la calle San Juan Bosco, en el Barrio de Capuchinos.

La Policía Local de la capital ha informado al 112 de la afectación al tráfico en la Carretera de la Azucarera y anegaciones frente a la parada del cercanías de Guadalhorce.

Otras de las intervenciones destacadas en Málaga han sido el auxilio a tres personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos: dos en el Paseo de Martinicos y una más en el Camino de San Alberto. En otros puntos del viario, como la Avenida Doctor Gálvez Ginachero - a la altura de la calle Malasaña – se han acumulado balsas de agua, se ha desprendido una palmera en la Avenida Luis Buñuel y un árbol sobre un coche en la Calle Fernando El Católico; mientras que en la Avenida Doctor Marañón el desprendimiento de una farola ha causado daños a un vehículo.

En la provincia, entre los avisos más reseñables de las últimas horas cabe subrayar la caída parcial del techo del Mercado de Abastos minorista en Vélez Málaga, la afectación de calles por inundaciones y vehículos afectados en Villanueva del Trabuco y la anegación del aparcamiento exterior del Hospital Comarcal de Antequera, localidad que ha activado esta misma mañana su Plan de Emergencias Municipal, en este municipio, entre las más destacadas se encuentra la caída de parte de un muro en el Barrio Histórico de El Portichuelo, que no ha causado heridos.

En Archidona, el acceso a varias viviendas en la zona de Arroyo Marín ha quedado afectado por la acumulación de barro. A esta hora, no hay constancia de carreteras cortadas en la provincia, si bien, la presencia de barro, desprendimientos de laderas y piedra ha condicio- nado la circulación en distintos puntos del viario malagueño: A-397 (Benahavís y Ronda), A-387 (Coín), A-7059 (Cártama), MA-3101 (Casabermeja), MA-3119 (Moclinejo) , la MA-5104 (Archez) y la MA-3302 donde se ha producido un socavón en el firme.

Última hora en Granada

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García Pérez, han visitado junto al jefe de servicio de Granada y director del 112 en esta provincia, Manolo Navajas, algunas de las zonas afectadas por las precipitaciones en la provincia, como Las Gabias o Santa Fe para conocer de primera mano la labores de los operativos que trabajan intensamente para que los municipios vuelvan a la normalidad a la mayor brevedad.

Las Gabias ha sido el municipio con más afección en las últimas horas aunque el 112 ha registrado también avisos en otros puntos de la provincia, como La Zubia, Loja, Cúllar, Ogíjares, Armilla, Santa Fe o Peligros, entre otras. En su mayoría, los casos se han referido a viviendas con acumulación de agua, anegaciones de locales y garajes y afectación a la red viaria de la provincia.

El Teléfono 112 ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos para informar de balsas de agua, piedra y barro en vías tales como la A-385 (Santa Fe), la A-338 (La Malahá y Alhama), la A-92 (en diferentes puntos, como Santa Fe y Loja), la GR-3310 (Cacín), la A-4150 (ambas en Alhama de Granada), la GR 3408 (Moclín), la GR-3302 (Jayena), la A-4001 (Píñar) y la A-4154 (Loja), la A-4001 (Píñar) y la A-4154 (Algarinejo). En este sentido, cabe destacar la acumulación de barro y piedras el acceso a Valenzuela, una pedanía de 43 habitantes perteneciente a Santa Cruz del Comercio que ha quedado incomunicada.

La Dirección General de Tráfico ha confirmado por su parte que en la provincia de Granada permanecen cortadas a la circulación a esta hora la A- 4200 en Benamaurel y en Cúllar, la GR-9109.

Almería

Almería, tras las incidencias atendidas a primera hora de la mañana, ha visto descender el número de avisos sin que haya nada especialmente reseñable desde este mediodía. En el resto de la comunidad, las incidencias registradas en las últimas horas han sido de carácter más puntual: en Jaén, una de las más destacadas se ha producido en Martos, donde agentes de la Policía Local han rescatado a tres personas cuyo vehículo se había quedado atrapado en una balsa de agua, sin que haya habido que lamentar daños personales.