“Los almerienses van a tomar nota de un alcalde y un PP que eluden la transparencia en su gestión de las concesiones”

El voto de calidad del regidor impide la convocatoria, abierta y retransmitida en la TV municipal, para rendir cuentas sobre servicios como la limpieza o parques y jardines


Adriana Valverde

ALMERÍA HOY / 01·05·2019

La candidata del PSOE a la Alcaldía y portavoz municipal, Adriana Valverde, ha considerado que los almerienses “tomarán buena nota sobre un alcalde y un PP que eluden la transparencia en su gestión de los servicios concesionados a empresas”. De esa manera se ha expresado después de que el voto de calidad del alcalde haya tumbado en el pleno la petición socialista de convocar la comisión de seguimiento de las concesiones administrativas, que tendría que reunirse cada dos meses y no lo hace desde julio, para realizar balance del estado de unos servicios por los que los almerienses pagan casi 42 millones anuales. Una sesión que, teniendo en cuenta la importancia del asunto a las puertas de concluir el mandato, también pedían que fuera abierta a cualquier persona interesada en presenciarla y retransmitida por la TV municipal.

Cabe destacar que a los votos en contra del alcalde y concejales del PP a este ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, se ha sumado el de los ediles que representan a Ciudadanos y el de la ex-concejala de ese grupo, en su condición actual de no adscrita. A todos ellos, Valverde ha dejado claro durante su réplica que la reivindicación de los socialistas no es más “que una cuestión de transparencia, en la que el equipo de gobierno del PP no cree y no está ejecutando”.

Y es que, ha continuado, si en pleno “se acordó que la comisión de seguimiento de las concesiones administrativas se celebra con una periodicidad de dos meses, pues el PP tendría que haber hecho el esfuerzo de haberlas convocado en ese periodo”, algo que no ha hecho con regularidad desde que arrancara en 2016. 41,8 millones por año y quejas

“Es positivo que todos los vecinos conozcan el estado en el que se encuentran sus servicios municipales, que tantos dolores de cabeza les están dando -en referencia al alcalde y su equipo de gobierno- y de los que, sobre todo, tantas quejas nos trasladan”, ha subrayado Valverde.

En ese sentido, el derecho de los almerienses a conocer cómo están esos servicios contratados a las empresas viene acompañado de la magnitud del gasto que suponen. Según ha detallado la representante socialista, el coste de los mismos se ha incrementado, en los últimos 4 años, en un 122 por ciento.

Eso supone, ha continuado, que los almerienses pagarán 41,8 millones de euros durante 2019 por servicios como el de la limpieza viaria y de playas; la recogida de residuos; el mantenimiento de parques y jardines o el transporte público. Una cantidad que representa el 23% del presupuesto total del Ayuntamiento de Almería.

“Las cifras dan cuenta de lo importante que es una buena gestión de esos servicios municipales, así como de la necesidad de llevar a cabo un seguimiento y control de la misma” que, ha proseguido Valverde, hagan posible “una ciudad más limpia o con mejores zonas verdes que las que están disfrutando hoy”.

Unas peticiones ciudadanas de mejoras a las que se suman también “las demandas de los trabajadores de las empresas para el cumplimiento de los pliegos de condiciones, y de los acuerdos laborales adoptados, y que ello permita realizar su trabajo en condiciones óptimas”.

Participación y mejora

La puesta en marcha de la comisión de seguimiento de las concesiones administrativas fue aprobada en febrero de 2016 y, según ha incidido Adriana Valverde, tiene que ser “el órgano de control municipal de los servicios municipales en manos de empresas privadas y garantizar que se cumplan esos pliegos de condiciones por los que fueron adjudicados dichos servicios, además de la optimización de los recursos públicos destinados”.

Asimismo, ha sostenido, se trata del “instrumento de participación ciudadana y mecanismo para la mejora de la calidad en la prestación de los servicios municipales concesionados”. De ahí que, desde el PSOE, hayan criticado duramente que desde que se creara “no se hayan realizado las reuniones que correspondían, cada 2 meses” por parte del gobierno municipal del PP.