IU, Tú Decides y Equo quieren una Roquetas sin precariedad laboral

Con motivo de la celebración del 1 de mayo, las formaciones recuerdan los problemas laborales que aún existen en Roquetas.



ALMERÍA HOY / 02·05·2019

Con motivo de la celebración del Día del Trabajador el 1 de mayo, las formaciones de izquierda, que concurrirán a las próximas elecciones municipales en confluencia y han acudido de manera unitaria a la manifestación de Almería, han aprovechado para recordar el largo camino que queda por recorrer para que Roquetas sea una ciudad libre de precariedad laboral.

En este sentido, Juan Pablo Yakubiuk, candidato a la alcaldía y actual concejal de IU Roquetas, recuerda que “Roquetas tiene un tejido laboral ampliamente femenino, por lo que una de las primeras lacras laborales que hay que derrotar es la desigualdad existente entre hombre y mujer”.

Esto se debe a que tanto en el turismo y hostelería, con las camareras de piso; y en la agricultura, con el numeroso colectivo de mujeres que se dedican a labores de envasado, son sectores que cuentan con un alto porcentaje de presencia femenina. Lo que para Toñi Fernández, concejala de Tú Decides y candidata número dos de la lista, “evidencia la necesidad de crear políticas de igualdad y conciliación familiar que sean efectivas”.

El respeto por los horarios de entrada y salida, las medidas reales de conciliación, líneas de transporte público que pasen por los centros de trabajo, puesta en valor de su trabajo o la realización de inspecciones de trabajo más exhaustivas son algunas de las reivindicaciones de las trabajadoras del envasado. Por su parte, las camareras de piso exigen que se incentive el turismo en invierno para tener trabajo todo el año, la necesidad de cursos de formación o el mayor cuidado de la salud, ya que sufren problemas derivados de los movimientos repetitivos y la carga de mobiliario pesado.

De igual manera, las formaciones recuerdan, que las actuales leyes laborales dan demasiado facilidad a las empresas para crear puestos de trabajo temporales, en vez de apostar por contratos a largo plazo, lo que hace que se precarice aún más la situación laboral de muchas personas, especialmente jóvenes.

Otro sector, este de los jóvenes, que merece una especial atención. Por eso, Yakubiuk avisa que “es urgente crear en Roquetas políticas de empleo que ayuden a los menores de 25 años y a los mayores de 50 o que les queda poco tiempo para la jubilación, pero que nada tenga que ver con la que ha llevado a cabo el PP de Amat, donde ha primado la opacidad, el enchufismo y la falta de claridad, sin otorgarse a quien más lo necesitaba y merecían”.

Pero Fernández también recuerda que hay otros muchos sectores, como puede ser el de cuidados, los pensionistas o los parados de larga duración,, que necesitan también la atención de las administraciones y la creación de políticas de empleo específicas.