"Es posible otro turismo en Almería: sostenible, de calidad y generador de empleo decente"

Adriana Valverde apuesta por un sector basado en sostenibilidad certificada, circuitos culturales o un centro vegetal y del invernadero


Adriana Valverde

ALMERÍA HOY / 07·05·2019

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha defendido que “es posible otro turismo en Almería: sostenible, de calidad, y generador de empleo decente”. “Almería tiene un gran potencial turístico, y hay mucho todavía por desarrollar” para convertirla, tal y como ha defendido, y aspira a hacer si consigue la confianza mayoritaria de los almerienses el próximo 26 de mayo, en un referente de turismo sostenible; de un turismo de playas con actividad todo el año; de turismo cultural y cinematográfico; de turismo inclusivo y de turismo gastronómico y agrícola.

“Esto lo vamos a hacer los socialistas con proyectos concretos”, ha continuado. Y, entre los más destacados que ha propuesto se encuentran un plan municipal de turismo sostenible certificado a nivel internacional; la creación de 6 circuitos culturales turísticos sobre temáticas como la Almería Árabe o de Barrios con Encanto, con especial atención a la recuperación del patrimonio de Pescadería-La Chanca y un centro sobre el mundo vegetal y el invernadero.

Valverde ha resaltado que es "vital" que el turismo "tenga apoyo desde las administraciones públicas" como pilar que es dentro de la economía de la capital. Y ha apuntado al triángulo que forman turismo, hostelería y cultura como ejes sobre los que trabajar intensamente. "En estos 16 años de gobierno del PP, la gestión que se ha hecho del turismo no ha tenido que ser lo suficientemente buena cuando hay tanto aún por explorar en turismo", ha remarcado.

En esas posibilidades todavía por explotar, los socialistas tienen en la sostenibilidad y la diversificación en la oferta y en los mercados a los que se dirige la capital como objetivos clave dentro de su proyecto 'Almería, Puerta del Mediterráneo'. De esa manera, a unas playas abiertas, y con actividad, todo el año, se añaden acciones específicas para captar visitantes dentro del turismo inclusivo o para atraer a amantes de la naturaleza, la fotografía o el cine y se refleja también un proyecto propio para sacar partido en el futuro a la Capitalidad Gastronómica centrado en ofrecer experiencias gastronómicas a partir de la alianza entre productores locales, innovación y hostelería.

El AVE y otros reclamos

Para tener éxito en la misión que se marca el PSOE, Adriana Valverde tiene claro que es necesario que el Ayuntamiento "lidere relaciones con otras administraciones que también tienen mucho que ver con el turismo".

"Vamos a trabajar para que en Almería consigamos recursos que lo potencien, como el AVE, que nos traerá muchos turistas, y que va a ser una realidad con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha enfatizado. Sin duda, ha continuado, la recuperación del Cable Inglés o del Hospital Provincial, gracias también a la financiación del Gobierno de España, serán "revulsivos" para el turismo en la ciudad.

Pero a esas cercanas realidades, ha sumado Valverde, para concluir, otras líneas de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o la UAL para, por ejemplo," potenciar el turismo fotográfico, con el Centro Andaluz de la Fotografía, y el cinematográfico; el turismo de naturaleza y bicicletas, con la adecuación del Camino a Enix u otros espacios del Cabo de Gata y para fomentar el turismo idiomático".