El TSJA también tumba la obligación de Huércal Overa de indemnizar a Técnicas Reunidas

La mercantil exigía una compensación millonaria tras abandonar la gestión de la piscina cubierta municipal porque su gestión se hizo "insostenible"



ALMERÍA HOY / 08·05·2019

El Ayuntamiento de Huércal Overa respira algo más tranquilo desde ayer, día en que el alcalde recibió la sentencia del TSJA que desestimaba el recurso de alzada interpuesto por Técnicas Reunidas contra el veredicto del número 2 de lo Contencioso de Almería que le negaba el derecho a ser indemnizada tras abandonar la gestión de la piscina cubierta municipal de manera unilateral el 16 de agosto de 2014.

La compañía había alegado que esa gestión se había hecho "insostenible", y argumentaba para ello variables tales como la caída del PIB per capita, el descenso de la población objetivo de su negocio, el aumento del precio del gasoil y de la energía eléctrica, así como la apertura de otras piscinas en los alrededores.

No obstante, el Tribunal ha desestimado el recurso de la empresa porque no es obligación del Ayuntamiento "ayudar a una empresa que no ha sabido prever los gastos de explotación".

Además, los magistrados señalan que los argumentos esgrimidos por Técnicas Reunidas deben situarse "dentro del ámbito del riesgo y ventura que asume todo contratista".

Como conclusión, el TSJA subraya que "no se aprecia ningún incumplimiento por parte del Ayuntamiento", razón añadida por la que impone a la mercantil demandante el abono de las costas procesales, aunque limitándolas a la cantidad de 1.000 euros.

Aunque no llegó a valorarse el montante de la indemnización solicitada por Técnicas Reunidas, fuentes municipales la sitúan en el entorno de los 2 millones de euros.