"A Holcim se le permite superar los límites de emisiones"

Por la Salud de Carboneras asegura que a la cementera de Carboneras "se le permite superar los límites de emisiones durante el arranque y parada de los hornos"



ALMERÍA HOY / 05·05·2019

"Nosotros nunca hemos dicho que Holcim actúe al margen de la legalidad, pero sí que sus prácticas son nocivas para la salud y la vida de los ciudadanos que vivimos en el entorno de sus plantas. En ese sentido, Medio Ambiente permite a la cementera quemar los residuos que incinera, recordemos que parte de ellos son tóxicos según consta en documentos que nos ha facilitado la propia Delegación de la Junta, en el arranque y parada de los hornos", dice la plataforma Por la Salud de Carboneras.

"En esos momentos se puede apreciar una densa neblina blanca. Holcim se esconde detrás de una serie de eufemismos. Ellos hablan de 'valorización' en lugar de admitir que lo que hacen es incinerar residuos que no quieren en ningún otro lugar. Prácticamente aseguran que nos están haciendo un valor quemando esas basuras que, de esa manera, no van a parar a vertederos, pero la realidad es que acaban beneficiándose a costa de nuestra salud. El Instituto Carlos III ha publicado un estudio en el que relaciona ese tipo de emisiones con el cáncer de pulmón y el de vejiga. Esa institución científica es tajante a la hora de aseverar que afectan a la salud".

"Nos sentimos amenazados"

En cuanto a la retirada de unas publicaciones en su página de facebook en las que aseguraban que Holcim "cobra unos 6.000€ por cuba y le dan un plus a los trabajadores para que no hablen", la plataforma insiste en que "nos sentimos amenazados y, por eso, quitamos lo que habíamos escrito en las redes. Es verdad que ni el director general ni el consejo de administración en pleno de la compañía nos mandaron cartas ni se dirigieron a nosotros, pero sí lo hicieron empleados de la compañía que nos conminaron a borrar lo que habíamos puesto porque la empresa, según nos dijeron, nos llevaría a los tribunales si no lo hacíamos".