Vázquez afirma que el Equipo de Gobierno “siempre ha defendido los intereses municipales” y lamenta la “irresponsabilidad” del Psoe

La concejala de Economía niega que se pongan trabas o se dificulte el acceso a la información a la oposición y califica de “electoralista” la actitud socialista


María Vázquez

ALMERÍA HOY / 18·04·2019

La portavoz del Equipo de Gobierno municipal, María Vázquez, ha calificado de “política carroñera” la línea por la que viene apostando el Grupo Municipal Socialista y, particularmente, su portavoz, Adriana Valverde, a quien ha censurado su actitud “irresponsable y electoralista” tras conocerse las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por las expropiaciones realizadas para la ejecución de las obras de prolongación del Paseo Marítimo.

Vázquez ha defendido la actuación municipal en este proceso, dirigido a salvaguardar los intereses municipales frente a la demanda interpuesta por las sociedades Sabinal, S.L. y J. Guiard, S.A., contra el acuerdo de la Comisión Provincial de Valoraciones de Almería, órgano que depende de la Junta de Andalucía y en el que el Ayuntamiento se personó como codemandado, recordando que la petición de los propietarios del suelo objeto de expropiación se elevaba por encima de los 65 millones de euros.

La edil popular ha negado que el Ayuntamiento haya actuado en este proceso de modo “negligente” así como que se hayan puesto trabas o negado información a la oposición respecto a este asunto “que siempre ha estado a su disposición a través de la asesoría jurídica”.

Vázquez ha insistido en que la voluntad municipal ha sido siempre poder ejecutar este proyecto y defender a la vez los intereses municipales, defendiendo que “ante la discrepancia entre Ayuntamiento y propietarios por la valoración del suelo se determinara la misma a través de la Comisión Provincial de Valoración, órgano dependiente de la Junta de Andalucía, cuyo justiprecio estaba mucho más cerca de los informes realizados por los técnicos municipales”, ha recordado.

Vázquez ha vuelto a recordar que, una vez dictada la sentencia de la Sala de Granada, el Ayuntamiento formuló escrito de preparación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, sin que la Junta, a pesar de ser la demandada (el Ayuntamiento es codemandado), interpusiera recurso alguno contra tal resolución. “Resulta sorprendente que la Junta, gobernada entonces por el partido socialista, no saliera a defender los intereses de los almerienses en este procedimiento”, ha lamentado Vázquez, como tampoco que la crítica de los socialistas del Ayuntamiento de Almería apunte en esa dirección, fundamentalmente cuando de lo que se trata es de dinero público como ellos siempre defienden”.

La edil popular ha explicado igualmente que, una vez inadmitido el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento, se va a plantear un incidente de nulidad de actuaciones contra dicha sentencia de la Sala de Granada, reconociendo en este paso “un intento más en defender los intereses municipales respecto de un proyecto necesario y objetivamente bueno para la ciudad”.

Diligencias fiscalía

También la portavoz municipal se ha referido a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Provincial sobre los malos olores que se producen en la desembocadura de la rambla. Al respecto, Vázquez ha recordado que el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía de el visto bueno al proyecto presentado para actuar sobre esta zona, recordando que tras varios intentos para ejecutar el mismo y tras una serie de modificaciones, el Consistorio está a la espera del informa favorable a la documentación presentada el pasado mes de octubre, autorizando con ello la ejecución de unas obras que permitan subsanar estos problemas.