V Jornadas de Tauromaquia ‘Ciudad de Berja’

El evento, que se desarrolla el 6 y 7 de abril, se ha convertido en un acicate para crear afición y dinamizar el sector turístico del municipio

El diestro Ruiz Manuel junto al diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el alcalde de Berja, Antonio Torres.


ALMERÍA HOY / 02·04·2019

El Palacio Provincial de la Diputación de Almería ha acogido la puesta de largo de las V Jornadas de Tauromaquia ‘Ciudad de Berja’. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el alcalde, Antonio Torres, y el director y organizador del mismo, Ruiz Manuel, han sido los responsables de desgranar la programación de un evento que se desarrollará el sábado 6 y 7 de abril.

El diputado de Cultura ha agradecido la apuesta decidida de Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Almería y del Ayuntamiento de Berja por una iniciativa que complementa a uno de los programas que desarrolla Diputación y que cada vez tiene más aceptación. “Diputación tiene un circuito que cada vez solicitan más ayuntamientos y que ha suscitado que muchos ayuntamientos hayan puesto en marcha, como Berja, sus propios talleres debido a la gran aceptación”, ha detallado.

Del mismo modo, ha destacado que para la Diputación es importante que las instituciones apoyen una fiesta con tantas raíces en la provincia y en el territorio nacional y que, además, el Ayuntamiento haya apostado por mantener su emblemático coso como monumento y por el desarrollo y el mantenimiento de los eventos y la afición taurina”.

Por su parte, Antonio Torres ha destacado que el tiempo ha demostrado que “fue un acierto” tomar la determinación de realizar este taller y ha asegurado que estos talleres son una vía para promocionar y mantener el arte taurino, que forma parte de nuestra historia e idiosincrasia”.

El alcalde ha destacado que estos talleres permiten ampliar el uso a la Plaza de Berja: “Es nuestra contribución al mantenimiento del patrimonio que conforma nuestro país y para nosotros es una satisfacción colaborar en su transmisión entre generaciones”, ha asegurado al tiempo que ha puesto en valor lo importante que es contar con el maestro almeriense, Ruiz Manuel, como coordinador.

Torres ha animado a los almerienses a participar, a disfrutar de Berja y a ayudar a que la quinta edición sea tan exitosa con las cuatro anteriores.

El maestro Ruiz Manuel ha desgranado el programa y ha destacado que todos los participantes podrán ponerse delante de una becerra para intentar desarrollar todo lo enseñado durante las jornadas. Asimismo, ha destacado que los participantes pueden repetir porque se incorporarán nuevos alicientes dentro del mundo del toro.

PROGRAMA

Sábado:

10.00 horas: Recepción y Reparto de Trastos de Torear
10.30 horas: Inicio del curso por grupos. Jornada de Toreo de Salón con explicaciones teóricas, toreo de capote y muleta.
12.00 horas: Descanso.
12.15 horas: Toreo de Salón con carretones.
13.30 horas: Fin de la Jornada.
14.00 horas: Comida de Grupo.

Domingo:

09.30 horas: Creación de Grupos y Sorteo de Orden de Salida
10.00 horas: Toreo de Becerras de los alumnos
15.00 horas: Comida en Plaza de Toros de Berja

Entrega de Diplomas y Clausura del Taller