Salud condena las agresiones sufridas por un médico y un enfermero en Alhabia

Los hechos se han producido en la mañana de ayer y se activó inmediatamente el protocolo de prevención y atención a los profesionales sanitarios



ALMERÍA HOY / 12·04·2019

La Delegación territorial de Salud y Familias en Almería condena las últimas agresiones sufridas por un médico y un enfermero ocurridas esta misma mañana en el Consultorio médico de Alhabia que depende del Centro de Salud de Alhama de Almería. El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz, ha querido mostrar “el absoluto rechazo hacia este tipo de conductas violentas y agresivas hacia los profesionales sanitarios”. Tras producirse los hechos el Distrito Sanitario de Almería ha puesto a disposición de los afectados todas las medidas de apoyo incluidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. Para el delegado territorial “es inaceptable que se increpe o agreda a profesionales de un servicio público”.

Los hechos han ocurrido esta mañana cuando un paciente ha agredido físicamente a un médico al no estar de acuerdo con la prescripción. Un enfermero también ha resultado herido al interceder durante la agresión al facultativo.

La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones. Hay que recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud incluye medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se ha producido cualquier situación de violencia. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

Hoy viernes está previsto que el delegado territorial de Salud y Familias participe en la concentración de repulsa por esta última agresión a personal sanitario del Consultorio de Alhabia. La concentración tendrá lugar en el Centro de Salud de Alhama, del que depende el citado centro sanitario, a las 11 de la mañana.