‘La otra mirada’ de la Semana Santa

La exposición de los Fotógrafos Cofrades de Almería se puede visitar hasta el 20 de abril en el Patio de Luces


El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez (dcha) junto al presidente de FOCOAL, José Alfredo Felices

ALMERÍA HOY / 06·04·2019

El espíritu de la Semana Santa conquistó el Patio de Luces de la Diputación Provincial en la inauguración de la exposición de fotos ‘La otra mirada II’, a cargo de FOCOAL (Fotógrafos Cofrades de Almería). La muestra, que se puede visitar hasta el 20 de abril, comparte el trabajo de 14 autores a través de 37 imágenes.

La gran sorpresa del acto la dio la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería. Sus 85 componentes ocuparon parte del Patio de Luces e interpretaron una pieza con la que arrancó la inauguración. La música y las imágenes de la Semana Santa de Almería llevaron hasta este lugar el espíritu de los días de Pasión, que se vivirán del 14 al 21 de abril.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, fue el anfitrión de una noche tan especial en la que el Patio de Luces se quedó pequeño para el estreno de esta muestra a la que no faltaron concejales del Ayuntamiento de Almería así como una amplia representación del mundo cofrade almeriense.

Antonio Jesús Rodríguez dio las gracias a los autores de la muestra por “hacer posible, con la mirada que nos ofrecéis a través de los objetivos de vuestras cámaras, que la Semana Santa almeriense sea más grande cada día”. El diputado de Cultura detalló que a través de esta exposición “podemos sentir las emociones, vivencias y la devoción que inundan las calles de la provincia durante la Semana Santa”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha puesto en valor el trabajo de los fotógrafos cofrades, “pues permiten que disfrutemos durante todo el año de la Semana Santa, a la vez que promocionan en el exterior nuestra Semana de Pasión”, y les ha recordado a los fotógrafos que “este año vais a mirar por vuestro visor una Semana Santa de Almería capital declarada de Interés Turístico Nacional, un nuevo aliciente y un reto, con el que seguro brillaréis”.

  El presidente de FOCOAL, José Alfredo Felices, afirmó que “como presidente de este grupo de fotografía es un orgullo el poder presentar esta exposición, donde se muestran las fotos finalistas del concurso que se convocó el pasado diciembre, y del cual ya está anunciada una nueva edición para 2020. En estas imágenes se muestra el sentimiento de los fotógrafos de FOCOAL que, a través de su arte, tratan de plasmar momentos irrepetibles de la Semana de Pasión”.

Reconocimientos

FOCOAL quiso reconocer el trabajo de diferentes personas a favor de la Semana Santa de Almería con la entrega de una placa conmemorativa. El primer homenaje fue para el fotógrafo Carlos Felipe Ortiz, que recientemente recibió el Premio de Oro al Mejor Fotógrafo de Europa en Bodas. Ortiz aprovechó la ocasión para dedicar su premio a los integrantes del grupo, y recordó que sus inicios como fotógrafo fueron inmortalizando la Semana Santa. Ortiz fue nombrado socio honorífico de FOCOAL.

Otra distinción fue para Encarnación Molina, presidenta de la Agrupación de Hermandades de Almería. José Alfredo Felices dijo sobre ella que “dio un paso al frente al afrontar un reto difícil, dada la coyuntura económica… Es la primera mujer presidenta de la Agrupación de Hermandades y lucha por hacer más grande nuestra Semana Santa”.

La Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería también recibió una placa conmemorativa por el gesto de acompañar con su música la inauguración de la muestra y, como expresó el presidente de FOCOAL, “por su trabajo, buen hacer y calidad musical a la altura de nuestra Semana Santa”.

Tras la entrega de esta distinción la música de Santa Cruz volvió a sonar como el mejor colofón final que pudo tener la noche y, también, como preludio a la Semana de Pasión que vivirá la provincia en su Semana Santa, una celebración que en Almería ha adquirido una dimensión especial, con personalidad propia, y que cada vez tiene más repercusión fuera de los límites provinciales.