La OCU denuncia la falta de limpieza urbana de Almería

IU-Equo recuerda que Almería se alza como una de las ciudades peor paradas por la OCU en su estudio del estado de limpieza urbana de las ciudades españolas

Basura en Camino Viejo de Pescadería


ALMERÍA HOY / 30·04·2019

La OCU ha realizado un estudio sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas en la que los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales en espacios públicos, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Almería, dentro de dicho estudio, ha sido una de las peor paradas. Desde la coalición IU-Equo comparten que “la puntuación de Almería demuestra que el sistema actual de limpieza y su externalización no funciona, para los costes que supone. Nuestra ciudad ha obtenido una nota muy baja dentro de la global, obteniendo 41 puntos; dos por debajo sobre anteriores estudios. En su conjunto, esto demuestra que hay que realizar una planificación del servicio para promover la mejora de los mismos.

Y es que es fácil pasearse por las calles almerienses y comprobar que desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad se desdeña la limpieza en los barrios periféricos, en los que la basura se amontona en las calles. Barrios como El Puche, Pescadería, Los Almendros, etc... padecen condiciones de higiene y salubridad pésimas. De igual manera barrios como Los Ángeles, El Zapillo o Los Molinos sufren un gran deterioro en las calles y su limpieza deja mucho que desear, mientras en otros lugares son atendidos con más urgencia y dispendio desde las administraciones públicas.

Está claro que el gastar más no hace que se obtengan mejores resultados, por lo que el Ayuntamiento de Almería debería focalizar sus esfuerzos en la educación en civismo y realizar una mejor gestión de los recursos que tiene porque “sabemos que los tiene, la problemática es que o no sabe o no quiere hacer una buena gestión de los mismos” según palabras de Amalia Román, concejala de IU y candidata a la alcaldía.