La flota de autobuses del Área Metropolitana, más eficiente y segura

La delegada territorial ha visitado la Estación Intermodal que cuenta con nuevos vehículos que discurren por la comarca del Bajo Andarax


La delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, conociendo los nuevos autobuses del servicio metropolitano.

ALMERÍA HOY / 02·04·2019

La delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha calificado como “más eficientes, más accesibles, más seguros y con mayor capacidad” a la nueva flota de autobuses metropolitana que están funcionamiento desde esta mañana en las instalaciones de la Estación Intermodal de Almería. En el acto, en el que la delegada ha estado acompañada por miembros del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería y por el empresario Juan del Pino, titular de la concesionaria del servicio Autodiscrecional Almeriense (R. del Pino), se han dado a conocer los nuevos vehículos adscritos a la línea metropolitana de transporte público que une los municipios de Almería, Huercal de Almería, Viator y Pechina.

Cabrera ha explicado que con los nuevos autobuses Mercedes-Benz Citaro C2 “se aumentará exponencialmente la eficiencia ambiental de la flota, mejorando en unos porcentajes en torno al 90% los límites de emisión de gases permitidos por la normativa comunitaria Euro VI”. Los nuevos autobuses cuentan con rampa trasera para personas con movilidad reducida, capacidad para dos sillas de ruedas y tienen pulsadores de solicitud, tanto en el interior como en el exterior de los autobuses, por lo que la delegada ha querido subrayar “la mejora sustancial de la accesibilidad de los mismos”.

Asimismo, los nuevos vehículos supondrán un aumento en la capacidad de transporte, ya que pueden modificar su configuración y disposición de asientos para que, en momentos puntuales de altos niveles de afluencia de viajeros, lleguen a estar preparados para el traslado de hasta 98 personas, 37 sentadas y 61 de pie, frente a las 79 plazas máximas que por trayecto mantenían los actuales.

Además, se mejoran las condiciones de seguridad del viajero metropolitano “al contar con un chasis diseñado con la última y más contrastada tecnología, siendo éste mucho más rígido que en modelos anteriores y aportando de esta forma una mayor protección tanto para los pasajeros, en caso de colisiones laterales, como para los conductores y acompañante delantero, al incorporar medidas de seguridad pasiva y mejoras en los sistemas de resistencia a la colisión frontal”, ha precisado la delegada territorial de Fomento.

Eloisa Cabrera ha señalado además desde los diferentes servicios y entes adscritos a la Consejería de Fomento se va a realizar “una apuesta decidida por la mejora de la calidad de los servicios de transporte público, tanto en la provincia como el área metropolitana, mediante la adopción de, entre otras medidas, la gradual renovación de la actual flota de vehículos y de la implementación de nuevas y superiores características técnicas en los vehículos adscritos”.

Por su parte, Juan del Pino ha explicado que los nuevos vehículos están dotados de motores Euro6 con tecnología más ecológica, además de haber sido construidos con un novedoso sistema que posibilita reducir su peso, al tiempo que se les ha dotado de una mayor rigidez. Además, cuentan con refuerzos antivuelco, iluminación y alumbrado tipo LED que aproxima la temperatura de la luz a la de la luz solar diurna y permite una reducción del cansancio de la vista y una mejor visión de carretera y arcenes, o con el sistema FOGMAKER para la detección y extinción de incendios en el habitáculo motor.

El Consorcio de Transporte, participado por 18 municipios del área metropolitana, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, gestionó durante el pasado 2018 más de 3.300.000 viajes en el interior del cinturón metropolitano de Almería, localizándose mas de 385.000 de estos desplazamientos (un 11,6% del total) en la Comarca del Bajo Andarax. Señalar que esta zona es donde mayor introducción y porcentaje de uso existe actualmente del título intermodal metropolitano, al abonarse más del 55% de los viajes realizados en el ámbito con la tarjeta única de transporte del Consorcio.