<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

La Central Térmica Litoral de Almería es la tercera más contaminante de España

Sus emisiones han aumentado en 2018 un 14.3% llegando a emitir 6,27 millones de toneladas de CO2, gas responsable del efecto invernadero en el planeta.

Central Térmica Litoral de Almería. Foto realizada el 21 de enero de este año.


ALMERÍA HOY / 05·04·2019

Ecologistas en Acción ha difundido los datos elaborados por el Registro Estatal de Emisiones, según el cual, la Central Térmica Litoral de Almería, ubicada en la zona industrial de Carboneras, es la tercera más contaminante de España, emitiendo diariamente las siguientes cantidades de gases de efecto invernadero: 2.211 kg al día de CO, 17.888 kg de Nox y 12.611.111 kg al día de CO2, además de: arsénico, mercurio, azufre, zinc, cadmio, cobre, niquel y plomo.

Lejos de disminuir, sus emisiones han aumentado en 2018 un 14,3%, llegando a emitir 6,27 millones de toneladas de CO2 al año que no sólo causan su efecto en la localidad en que se ubica la instalación, sino que, por el efecto paraguas, esos valores contaminantes son registrados en estaciones de medición de la calidad del aire situadas a 50 kilómetros de distancia.

Pero la central, además de estos gases tóxicos, presenta otro grave problema ambiental, porque su parque de carbón incluye 800.000 Tn en polvo sin cubrir que caen sobre la población de Carboneras cuando sopla Poniente.

“El mundo se enfrenta a una doble crisis –manifiesta en su comunicado la asociación verde-. Por un lado, una crisis climática y, por el otro, una crisis de salud. La causa de ambas es la quema de combustibles fósiles. El carbón es la causa principal de 19.500 muertes prematuras al año en Europa. Sus huellas están detrás del aumento de fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar e impactos relacionados con el cambio climático que están amenazando, no sólo a comunidades, sino a países enteros. Apoyar al carbón en cualquier país es un riesgo para la salud y el clima de todos”.

“Para Ecologistas en Acción Almería es fundamental la lucha contra el cambio climático porque Almería será uno de los territorios más afectados por el mismo. Por ello nos hemos unido a movimientos europeos como el de "Estudiantes por el clima" (que organizan los FRYDAYS FOR FUTURE) y la plataforma POR UN FUTURO SIN CARBÓN”.

“Los movimientos ecologistas –añaden- estamos trabajando para una transición energética justa dejando de lado el modelo contaminante basado en el carbón y apostamos por las energías renovables. Tenemos un potencial enorme en Almería para el desarrollo de energía solar y eólica, ya no tiene sentido seguir manteniendo una industria sucia y obsoleta”.

“Que Almería sea la responsable de la emisión de 6,27 toneladas de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, la provincia más afectada por el cambio climático en España, es una incoherencia inaceptable. Por esto pedimos el cierre de las centrales de carbón y empezar a invertir en una transición energética hacia otras renovables. Sin planeta no hay futuro, como dicen nuestros jóvenes.

Tenemos que ser conscientes de las consecuencias de nuestro modo de vida: consumamos menos, usemos menos el coche, compremos productos respetuosos con el medio ambiente y acabemos ya con el carbón”.