La Audiencia Nacional no pedirá al Fiscal que investigue si es delito almacenar material radiactivo en el centro de un pueblo

Sugiere a Ecologistas en Acción que "presente denuncia".



ALMERÍA HOY / 01·05·2019

La Audiencia Nacional (AN) ha desestimado en una providencia de 2 de abril la solicitud de Ecologistas en Acción de trasladar al Ministerio Fiscal "por si fuese constitutivo de delito" el almacenamiento de 670 kg de "material radiactivo en el centro de Palomares sin expediente alguno".

El Alto Tribunal, que está pendiente de dictar sentencia en el procedimiento contencioso-administrativo abierto a instancias de la asociación conservacionista para exigir al Consejo de Seguridad Nuclear la descontaminación de los 50.000 m3 de suelo contaminado con plutonio que aún existe en la barriada cuevana desde el accidente nuclear de 1966.

Precisamente el estado actual del procedimiento es lo que argumenta la Audiencia para adoptar su resolución. En ese sentido, los magistrados firmantes expresan que "ni procede hacer ahora valoración de la prueba ni debe el tribunal en este momento procesal emitir opinión o calificación jurídica, pues de lo contrario estaría prejuzgando el asunto".

Finalmente, el Tribunal deja la cuestión en manos de Ecologistas en Acción, indicándole que "tiene la posibilidad de presentar denuncia a la Fiscalía si entiende que los hechos de los que tiene noticia son constitutivos de delito".

Los verdes se refieren en su petición a la Sala a los 670 kg de tierra contaminada con plutonio y americio que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (Ciemat) llevó desde Madrid a Palomares el 29 de noviembre de 2016 y depositó en un almacén en la calle Diseminado la Punta de la barriada de Palomares. Hay que decir que se trata de un lugar en el que se registra una actividad radiactiva 700 veces mayor que la admitida por la Organización Mundial de la Salud.