"Holcim obtiene beneficios a cambio de atentar contra la salud de los habitantes de la provincia "

"La multinacional ha convertido Almería en la incineradora de productos tóxicos de Europa".



ALMERÍA HOY / 10·04·2019

Plásticos de Inglaterra, restos de moqueta de Holanda, disolventes de Madrid, Córdoba, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona o asfaltos de Murcia y Tarragona son algunos de los productos que se queman en la cementera de Holcim de Carboneras, según la memoria anual de gestión de residuos que la propia empresa envía regularmente al Ministerio que hoy se denomina de Transición Ecológica.

Así lo ha denunciado PACIRAL (Plataforma Andaluza Contra la Incineración y por un Aire Limpio), de la que forman parte la federación almeriense de Ecologistas en Acción, la Plataforma por la Salud de Carboneras y la Asociación de Vecinos de Benahadux.

"Holcim ha convertido Almería en la incineradora de productos tóxicos del resto de España y de toda Europa", afirma Minerva Aragón, una de las portavoces de PACIRAL en Almería.

"Además, la empresa se beneficia de ese grave atentado contra la salud de los habitantes de la provincia. Por una parte, ahorra un importante dinero en combustible y, por otra, le eximen de las tasas de emisión de CO2".

Una delegación almeriense de PACIRAL participó la semana pasada en la asamblea de la Coordinadora Internacional por el Residuo Cero y contra la Incineración y Coincineración de Residuos celebrada en Bruselas. En dicha reunión se decidió presentar con carácter urgente una petición en el Parlamento Europeo para que investigue todos los casos de cementeras e incineradoras, así como su impacto en la calidad del aire y la salud de las personas.