El poeta Germán Guirado presenta 'Contable', su primera novela

Se trata de una tragicómica historia de supervivencia en la jungla de la precariedad laboral. El acto tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de abril, a las 19:30, en la Picasso de Reyes Católicos.


El autor, Germán Guirado.

ALMERÍA HOY / 19·04·2019

Es el debut narrativo del poeta almeriense Germán Guirado, quien ya cuenta con tres libros de poesía en el mercado y uno aún inédito. Será a las 19.30 horas del próximo miércoles, día 24 de abril, en la Librería Picasso de la calle Reyes Católicos en la capital almeriense. No estará sólo, pues le acompañarán en esta presentación la profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Almería Isabel Giménez Caro y el escritor Juan Pardo Vidal.

Contable (Editorial Universidad de Almería, 2019) –claramente alusivo a su doble condición de trabajador de los números y contador de historias- es la primera novela de este reconocido poeta que ahora decide contar una historia en primera persona que arranca cuando el narrador encuentra empleo en una empresa de características muy singulares.

Basado en hechos reales vividos por el propio autor, la historia está pasada por el tamiz de la ficción, una ficción que ha bebido de la realidad protagonizada por él mismo. “No sé si alguien puede llegar a identificarse o no con lo que cuento porque a veces son sucesos tan esperpénticos que algunas personas podrían pensar que es sólo producto de la imaginación del escritor”, explica Guirado.

La historia de Contable está ambientada en la comarca del poniente almeriense, donde el autor, de profesión contable, trabajó durante un tiempo determinado de su trayectoria profesional. En ese sentido, el poeta aclara que en su recién nacida novela “no hablo del empresariado de esa comarca, yo hablo de la experiencia que allí viví”, precisa.

Destino inevitable

Como relata, el origen de este libro se encuentra en la confluencia de varias circunstancias. Un día se encontraba compartiendo con un amigo sus peripecias laborales y éste le animó a que las escribiera por lo pintorescas. Al mismo tiempo, el autor y protagonista de la historia sintió la necesidad de que esas experiencias quedaran plasmadas en algún lugar “para que no se me olvidaran nunca porque es tan increíble que no parece real y también porque tenían mucho interés literario”, argumenta Germán.

Una vez escrita la obra, el pistoletazo de salida sucedió en las redes sociales, donde comenzó publicando los dos primeros capítulos con la idea de realizar un mini serial con los sucesivos. Uno de los comentarios en la segunda publicación le dio el impulso definitivo. “Al leer ese segundo capítulo, alguien me dijo que si salía vivo de esa empresa, de ahí iba a salir un novelón. Y así fue. La materia prima me la estaban dando y yo sólo tenía que darle forma, moldearla, porque había encontrado una mina. Una peligrosa mina en la que casi quedo sepultado. Incluso hay partes de la novela que están escritas en el propio puesto de trabajo”, confiesa el autor. Como escritor comprometido, también Contable “es una manera de denunciar algo que creo que debe conocerse, que no aparece en las estadísticas y los datos que se dan a conocer sobre empleo”, como comenta, aunque el tono elegido para hacerlo haya sido el tragicómico. Tanto, que su autor apunta al género de aventuras “porque el protagonista no sabe qué se va a encontrar cada mañana cuando llega a su puesto de trabajo”.

Un relato irónico, escéptico, como la literatura de German Guirado, en el que las referencias culturales están muy presentes, así como la defensa de la dignidad. Y el humor, que coexiste dentro del drama que subyace en muchas de las situaciones recogidas en la obra.