Fernando Martínez apela a la necesidad de “honrar y dignificar la memoria de quienes fueron estigmatizados, criminalizados e invisibilizados”

El cabeza de lista socialista al Senado por Almería y secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Comisión Federal del PSOE protagoniza un encuentro con cerca de un centenar de simpatizantes y militantes ejidenses para hablar de “reparación y justicia” para con las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

Fernando Martínez y José Miguel Alarcón


ALMERÍA HOY / 16·04·2019

La sede del PSOE de El Ejido acogió el pasado viernes un encuentro con el cabeza de lista al Senado por el PSOE de Almería y secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Fernando Martínez, para hablar de ‘Las políticas de memoria. Desde la Segunda República hata la actualidad’, y al que asistió cerca de un centenar de simpatizantes y militantes, así como otros candidatos del PSOE de Almería al Congreso, como Indalecio Gutiérrez y Felipe Navarro.

Así, Martínez arrancó su intervención recordando que “las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo fueron estigmatizadas, criminalizadas e invisibilizadas”, y por ello en última instancia la única pretensión de los socialistas no es otra que la de “honrar y dignificar su memoria”. En este sentido, el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado aclaró que “cuando dicen que por qué no se habla también de las víctimas que mataron los rojos, pues evidentemente porque han sido reparadas, tuvieron 40 años de reparación, y sin embargo las otras, la inmensa mayoría, las que sufrieron la represión física y fueron fusiladas, prácticamente casi el 80% incluso sin consejos de guerra, todavía están en fosas comunes”. Fosas comunes que como recordó el candidato socialista, “se cifran en unas 3.000 en toda España, de las que más de 700 están en Andalucía”.

Y es que a juicio de Martínez, “el debate de la Memoria Histórica es que hay que reparar a las víctimas que no han sido reparadas, por una cuestión de humanidad, por una cuestión de derechos humanos, y es lo que nos están pidiendo los organismos internacionales”. Para el también secretario ejecutivo de Memoria Histórica del PSOE, “hay que esclarecer la verdad y hacer justicia restaurativa”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de El Ejido y candidato a la Alcaldía de este municipio, José Miguel Alarcón, quiso agradecer a Martínez su labor desarrollada para con la Memoria Histórica y recordar a las víctimas, “a las que no debemos dejar caer en el olvido”.