El Área de Cultura de Cuevas del Almanzora presenta el cartel de Semana Santa creado por 'Canteras'

A la presentación han asistido el alcalde, el concejal de Cultura y Turismo, y el autor de la acuarela


Alcalde y concejal de Cultura sostienen el cartel junto a su autor y cofrades del Paso Blanco

ALMERÍA HOY / 03·04·2019

El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado ya el cartel que anuncia la llegada de la Semana Santa. En la presentación, celebrada en el salón de actos del Consistorio, han estado el alcalde, Antonio Fernández Liria (PSOE), el edil de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto Alonso (Cs), y el autor de la acuarela, José Antonio Canteras Alonso.

Cómo viene siendo habitual, el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora está inmerso en los preparativos un año más de la Semana Santa cuevana, cuyo responsable es el edil Indalecio Modesto (Cs). Para Modesto, “nuestra Semana Santa es una de las fiestas más importantes del municipio, y en aras de buscar el máximo explendor y cuidar al máximo cualquier aspecto cultural, siempre tenemos en cuenta hasta el más mínimo detalle”.

Así, la pintura de Canteras brillará con luz propia desde Cuevas a todos los rincones de la Península y exportará los aromas del incienso cuevano más allá de sus fronteras. Por este motivo, el edil de Cultura ha intentado que una figura tan relevante -y nacido en Cuevas del Almanzora- como es el prestigioso pintor "Canteras" sea el artífice del cartel para la Semana Santa de Cuevas del Almanzora 2019, para orgullo de los cuevanos y disfrute de los turistas.

Canteras ha aceptado de inmediato y de muy buen grado la propuesta de Indalecio Modesto, declarando que "es un honor poder participar en las actividades culturales del pueblo que lo vio nacer, y que siempre se enorgullece de que sus paisanos se acuerden de él, como tantas otras veces”.

En cuanto al cartel, representa el paso de la Virgen de La Esperanza a su paso por la puerta de la Casa Hermandad del Paso Blanco, en la emblemática calle del Pilar, con la iglesia de La Encarnación de fondo.

Como es costumbre en los últimos años, de forma aleatoria corresponde a una hermandad o paso distinto lucir sus colores en el cartel que anuncia la Semana Grande de Pasión cuevana, y en esta ocasión corresponde tal honor a la Hermandad del Paso Blanco.

El pintor

José Antonio Canteras Alonso, nació en Cuevas de Almanzora un 7 de mayo de 1952, es un pintor que destaca por su trabajo en acuarela. También emplea otras técnicas, como el óleo, tinta china y los esmaltes sintéticos. Su temática preferida es el paisaje urbano y rural almeriense, aunque siempre se adapta a cualquier otro reto.

Estudió bachillerato en Huércal-Overa (Almería), donde fue discípulo de Miguel Cantón Checa, del que recibió grandes influencias y con el que mantuvo una estrecha relación personal y artística. En 1977 se licenció en Bellas Artes en la Escuela Superior de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, donde estudió con maestros como Muxart, Hernández Pizjuán, Francisco Rivera, y Puigdangolas. En el verano de 1976, dicha institución le otorgó una beca para estancia en la Escuela de Pintores de El Paular, en la sierra de Guadarrama (Madrid).

José Antonio Canteras cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha expuesto colectivamente y en solitario en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Barcelona, Teruel, Salamanca y Segovia. Su obra forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy de Cuevas del Almanzora. Junto a su brillante carrera artística ha desarrollado paralelamente su labor profesional de profesor del Instituto en la especialidad de Dibujo desde 1979, habiendo impartido sus clases los últimos veinticinco años hasta su jubilación en 2012 en el IES Alborán de Almería, donde ha formado a muchas generaciones de pintores y artistas.

En 2002, ya sabe lo que es ser pregonero de la Semana Santa en Cuevas del Almanzora, año en el que dibuja la portada de la revista ‘Seguimos Caminando’. En el mismo año, el Ilmo. Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora le concede el escudo de oro por su labor artística y docente, le nombra hijo ilustre y predilecto, y publica el libro «Pinturas de Canteras Alonso», con textos de José Luis Laynez Bretones. En enero de 2014, se le rinde homenaje en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en una Gala en la que se hizo entrega de los premios del "I Certamen de pintura Maestro Canteras Alonso".

Así, Cuevas del Almanzora disfruta ya de una gran obra anunciando la Semana Santa del presente año, con la acuarela de Canteras que está llamada a ser una de las más bonitas cartelas del presente en la provincia de Almería.