Denuncian "amenazas" de Holcim

La Plataforma por la Salud de Carboneras revela que la cementera les ha conminado a guardar silencio so pena de llevarla a los tribunales.

Fábrica Holcim en Carboneras


ALMERÍA HOY / 30·04·2019

La Plataforma 'Por la Salud de Carboneras', como publicó en su día ALMERÍA HOY, denunció en su perfil de facebook que "según cuentan trabajadores de Holcim, los camiones con residuos tóxicos llegan por la noche para ser quemados en el horno. La empresa cobra unos 6.000€ por cuba y le dan un plus a los trabajadores para que no hablen. LLegan residuos de toda Europa donde está prohibido quemarlos: productos farmacéuticos caducados, residuos de hospitales, neumáticos, drogas, plásticos, restos electrónicos y lo que no sabemos".

Según fuentes de Por la Salud de Carboneras, "la empresa paga el silencio de los trabajadores con sobresueldos de alrededor de 300 euros al mes, depende de la cantidad de residuos que se incineren".

"Además, la empresa se beneficia de ese grave atentado contra la salud de los habitantes de la provincia. Por una parte, ahorra un importante dinero en combustible y, por otra, le eximen de las tasas de emisión de CO2".

A partir de la información en este diario digital, la cementera se ha puesto en contacto con miembros de la Plataforma conminándoles a retirar su publicación en el perfil de la popular red social bajo la amenaza de emprender acciones judiciales en caso de no hacerlo.

Anoche, ya dejó de aparecer la información. "Lo que hemos denunciado es cierto -aseguran desde la Plataforma-, aunque tal vez es posible que algunos de los datos que ofrecíamos fuesen matizables".

En ese sentido, el grupo reconoce que "decíamos que las cubas con los residuos tóxicos llegaban a la planta de noche, cuando hemos sabido después que lo hacen a lo largo de todo el día. También afirmábamos que la empresa percibía 6.000 euros por cada camión que quema y, sin embargo, le pegan fuego a mierda de varios precios. Entre otras cosas, también denunciamos la falta de transparencia al respecto, y les retamos a que, si tan inocuo es lo que incineran y envían al aire para que lo respiremos todos, que lo publiquen. Así estaríamos todos tranquilos. Cuando lo ocultan, es lógico pensar en que tienen mucho que esconder".