'Sandokán' reclama 5,5 millones al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

El conocido promotor cordobés implicado en el caso 'Malaya' compró terrenos para construir 57 viviendas en Palomares y su reclamación llega después de conocerse la sentencia que condena al Consistorio a pagar 16,4 millones a una promotora.

Rafael Gómez 'Sandokán'. Foto de archivo.


ALMERÍA HOY / 01·04·2019

Pocos meses después de conocerse que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora tendrá que pagar 16,4 millones de euros a Monsora SL, una empresa a la que la justicia, a instancias de la Junta de Andalucía, paralizó la construcción de 110 viviendas cuyas obras había iniciado al amparo de una licencia municipal otorgada gracias a la figura urbanística conocida como Delimitación de Suelo Urbano Consolidado -también derogada por un tribunal-, el promotor cordobés Rafael Gómez, más conocido como Sandokán e implicado en el caso 'Malaya', ha reclamado 5,5 millones por los daños presuntamente sufridos al haber comprado en 2006 dos parcelas en Palomares para construir 57 viviendas, unas obras para las que solicitó la preceptiva licencia de obras, aunque ésta no llegó a tramitarse.

La reclamación se fundamenta en que, cuando compró las parcelas, éstas aparecían clasificadas en el ordenamiento municipal como “suelo urbano en la delimitación de suelo urbano consolidado” y, por tanto, su valor era sensiblemente superior al que hoy tienen. Por todo ello, la mercantil vinculada a Rafael Gómez 'Sandokán', reclama al municipio 5.442.176,37 euros.

Sin embargo, el alcalde Antonio Fernández Liria (PSOE) no cree que la reclamación, que de momento no ha transcendido de la tramitación administrativa, llegue muy lejos.

“No se trata de un caso igual al de Monsora, porque a la empresa del señor Gómez no se le llegó a conceder la licencia que solicitó. Lo que más me inquieta es el efecto llamada que puede haber causado la condena que nos obliga a indemnizar con 16,4 millones a una promotora por unos hechos vinculados a la locura urbanística que se vivió en aquellos años. No sé cuántas reclamaciones nos podrán seguir llegando y qué fundamentos pueden tener”.

En el mismo año en que la empresa del promotor cordobés solicitó la licencia, 2006, Sandokán fue detenido por su presunta implicación en el caso 'Malaya' por supuestos delitos urbanísticos, y en 2013 se conoció que debía a la Hacienda Pública 86,5 millones de euros. A finales de 2017 ingresó en prisión para cumplir una condena de cinco años de cárcel por delito fiscal continuado, y obtuvo en el pasado mes de marzo el tercer grado penitenciario.