Overa vive el carnaval de los abrazos

Se trata de una fiesta incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Máscaras de camisa o peloteros.

ALMERÍA HOY / 09·03·2019

Cuando casi se ha generalizado en todos los pueblos y ciudades de nuestra Andalucía el carnaval de escenario o de pasacalles, el carnaval bonito para ser observado, admirado, aplaudido… Hay otro carnaval que es para vivirlo, para sumergirse en él, para ser su protagonista… De este carnaval es representante genuino el Carnaval de Overa y especialmente su manifestación: LAS MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS. Su retumbar de cencerros, su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados, nos hacen sentir toda la fuerza de un carnaval único. Después vendrá la seducción (la rueda) entre potentes gritos guturales, el abrazo, el aupamiento, el compartir un trago de vino, el reírnos con ellos… Carnaval ancestral en estado puro, lleno de tradición y sentimiento de lo propio, de nuestras raíces culturales.

No podemos olvidar la manifestación de LOS OSOS, que cubiertos con pieles de ovejas, tiznados y cubierta la cara con máscara (estos no llevan cencerros), atados por una cuerda y conducidos por un osero van también detrás de las mujeres para abrazarlas. En estos tiempos se abrazan a todos los presentes: mujeres, hombres, niños, jóvenes… “El carnaval del abrazo”.

Para completar el trio de manifestaciones propias de Overa tenemos LAS MASCARICAS DE CURUCURÚ, grupos de representación de anécdotas, noticias, crítica social… Que salen espontáneamente en cualquier momento del carnaval y sorprenden con su representación teatral a todos los presentes en calles, plazas, bares, casas…. Su vestuario es variopinto y nada rebuscado, pero lleno de creatividad e ingenio.

Y, finalmente, su pasacalles de comparsas está impregnado de todo lo anterior. Es un pasacalles lleno de ingenio, provocación y participación.

Desde hace unos años y por el trabajo de estudio y promoción de la plataforma cultural OVERA VIVA está teniendo una enorme difusión por toda la provincia y la comunidad. Son frecuentes las noticias de este carnaval en periódicos, revistas, radios, televisiones…etc. Este año vendrá a grabar Canal Sur para su programa “ANDALUCÍA DE FIESTA”, más de media hora dedicada a analizar todos los aspectos de este carnaval tan especial.

Así mismo, este CARNAVAL DE OVERA ha sido reconocido desde el año 2012 como Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía. También cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés General del Ayuntamiento de Huércal-Overa, forma parte de las Fiestas Singulares de Almería en la guía de la Diputación Provincial de Almería…

Este año se desarrollará con el siguiente programa:

Viernes tarde: Pasacalles carnaval infantil.

Sábado tarde: Pasacalles de comparsas. Gran Baile de carnaval.

Domingo: Desde las cinco de la tarde, Mascaras de camisa o peloteros, desde la cochera del Botas a la plaza Mayor, y luego por todas las barriadas de Overa.

Esperamos a todos los enamorados del carnaval de los pueblos vecinos, asegurándoles que no se irán sin haber sentido toda la fuerza y encanto del carnaval de Overa; Único en Andalucía.