La Mesa del Agua de Almería apoyó en Motril la concentración que pide la construcción de las conducciones de Rules

El portavoz José Antonio Fernández expresó su apoyo al presidente de los regantes del Bajo Guadalfeo

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández (dcha), junto al responsable de los Regantes del Bajo Guadalfeo, Antonio Alonso, hoy en Motril.


ALMERÍA HOY / 30·03·2019

Representantes de la Mesa del Agua de Almería asistieron ayer a la concentración que ha tenido lugar en la localidad granadina de Motril donde los Regantes del Bajo Guadalfeo han pedido “que se pongan en marcha de una vez" los proyectos para la ejecución de las canalizaciones de la presa de Béznar-Rules hacia la costa granadina.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, ha mantenido un breve encuentro con el presidente de los Regantes granadinos, Antonio Alonso, en el que le ha explicado que comparte que los regantes de la provincia vecina “tienen derecho a usar el agua de Rules en primer lugar, pero también es cierto que aunque la costa de Granada alcance su máximo desarrollo productivo, dentro de unos años, los estudios de cuenca confirman que seguirá habiendo un excedente anual de unos 50 Hm3 que sí podría aprovecharse en Almería sin perjudicar en nada a nuestros compañeros de Granada”. Fernández ha recordado que “la presa de Rules, aquí en Granada, se finalizó en el año 2003 y su construcción costó a los fondos públicos del Estado más de 173 millones de euros”.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería ha mostrado a Antonio Alonso su “disponibilidad” para “apoyar sus reivindicaciones” así como su apoyo al manifiesto en el que se contempla exigir a todas las administraciones que el Ministerio para la Transición Ecológica le encomiende a Acuamed los 5,9 millones de euros presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado en los años 2017 y 2018, para la redacción de los Proyectos desglosados o constructivos de las conducciones de Rules.

Para la Mesa del Agua de Almería, los más de 15 años de retraso en la construcción de las conducciones de riego desde Rules reflejan la “excesiva contaminación política en la gestión púbica del agua”, ha reiterado Fernández Maldonado. Igualmente ha vuelto a reiterar hoy en Motril que la Mesa del Agua de Almería que en ningún momento se quiere usar en esta provincia el agua a la que tienen derecho los regantes de Granada sino si hay un excedente anual sí podría aprovecharse en Almería “sin perjudicar en nada a nuestros compañeros de la provincia de Granada”.