"La Junta pagó casi un millón de euros el año pasado en Almería sólo a dos clínicas"

Con el plan de choque para acabar con las listas de espera puesto en marcha, el gobierno de Juanma Moreno quiere que retornen a Almería los 700 profesionales sanitarios que la abandonaron.

Ramón Herrera y Rosalía Espinosa durante la rueda de prensa.

ALMERÍA HOY / 09·03·2019

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa y Ramón Herrera analizaron ayer la situación sanitaria en la provincia de Almería tras la llegada del gobierno del cambio a la Junta, presidido por Juanma Moreno, y han señalado que a partir de ahora “le va a dar la vuelta a la sanidad como a un calcetín” buscando la calidad, el bienestar de profesionales sanitarios y pacientes, y con el horizonte en un sistema sanitario moderno, eficaz, sostenible y que genere tranquilidad.

Lo primero que ha querido hacer Espinosa ha sido dar las gracias en nombre del PP al Sindicato Médico de Almería, al de Auxiliares Clínicas, al de Asistentes, al de Enfermeros, a los Colegios Profesionales como el de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeras, y a las decenas de profesionales sanitarios de la provincia, porque según ha dicho “el trabajo que hemos realizado desde el PP no habría sido posible sin ellos”.

Refiriéndose a ellos ha señalado que durante años han denunciado la situación de colapso que se vivía en la sanidad, el maquillaje en las listas de espera, así como la mala calidad de los medicamentos adquiridos por subasta, motivos que han provocado que sufran maltrato por parte de los directivos de los hospitales y de los distritos sanitarios, y que a pesar de todo y de tener contratos precarios “le han puesto mucho alma y muchas horas de trabajo para sacar la sanidad almeriense adelante”.

La parlamentaria popular ha manifestado que en muy pocos días se ha puesto de manifiesto el “gravísimo problema” que hay en la Sanidad de la provincia y en Andalucía con las listas de espera, pero ha recordado que el gobierno de Juanma Moreno ya ha puesto en marcha un Plan dotado con 25 millones de euros para pagar horas extras y reducirlas.

“El Gobierno del PSOE ha escondido a más de 800.000 andaluces en un limbo sanitario que han llamado ‘transitoriamente no programable’. Los socialistas han dilapidado el dinero de los andaluces, han maltratado a los enfermos con medicamentos de segunda comprados en el Este de Europa o en la India, y todavía nadie del PSOE ha pedido perdón. Como tampoco han pedido perdón cuando profesionales sanitarios se han quejado de la falta de medios para atender incluso a pacientes graves”, ha explicado.

En la rueda de prensa Rosalía Espinosa ha criticado duramente a los “comisarios políticos” que el PSOE ha tenido en los hospitales y en los distritos sanitarios “sin cuya complicidad nunca podrían haber tapado estas vergüenzas y maquillar las listas de espera”.

Espinosa ha manifestado que la última vez que el PSOE publicó las listas de espera de la sanidad almeriense había 22.000 almerienses en listas de espera, cuando la realidad es que son 71.568. Quiere decir esto que se ha escondido a medio millón de andaluces y más de 49.000 almerienses.

“El gobierno socialista y los dirigentes sanitarios almerienses llevan años mintiendo y falseando los datos de la sanidad almeriense, y para colmo arremetiendo contra quienes decían la verdad, que eran los profesionales sanitarios y el Partido Popular”, ha dicho.

Por otra parte, ha criticado las declaraciones de Sánchez Teruel sobre las listas de espera y la privatización de la sanidad. En este sentido ha informado al secretario general de los socialistas que el Gobierno de Susana Díaz se ha gastado más de 150 millones de euros en sanidad privada en Andalucía, y que solo en Almería durante el año pasado el gasto de la Consejería de Salud por dos de los conciertos en sanidad privada ha sido de casi 1 millón de euros (708.000 euros con la Clínica Mediterráneo, y 195.000 euros con la Virgen del Mar).

“Lo que tendría que hacer el PSOE es estar callado y arrimar el hombro (ya que nos han dejado un agujero de 1.700 millones de euros en sanidad), como ayer mismo se lo pidió nuestro presidente Juanma Moreno. Estamos dispuestos y creemos que es necesario que todas las fuerzas políticas dialoguemos y lleguemos a un gran Pacto por la Sanidad en Andalucía, pacto en el que también tienen que participar pacientes profesionales sanitarios, porque la situación de la sanidad en nuestra tierra lo necesita”, ha afirmado.

Por otra parte, ha afirmado que la era del PP en la sanidad almeriense comenzará trabajando en tres prioridades: dignificación de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, un mejor cuidado para los pacientes y en tercer lugar una mejora de las infraestructuras y de los medios. En este sentido ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas que el Gobierno de Juanma Moreno y su Consejero de Salud, Jesús Aguirre, de quien dice que es el “mejor Consejero de Sanidad de la historia de la Junta de Andalucía” ya han puesto en marcha o están en vías de hacerlo.

“Se ha puesto en marcha un Plan de Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios porque lamentablemente los profesionales sanitarios andaluces son los que más agresiones sufren de España; los contratos de los profesionales tendrán una duración mínima de seis meses por lo que el Partido Popular va a acabar con los contratos de la vergüenza de un día o de horas que hacía el Partido Socialista; vamos a mejorar las retribuciones porque un médico andaluz puede llegar a cobrar un 65% menos que un médico de otros lugares de España; vamos a complementar económicamente la ocupación de plazas en hospitales de difícil cobertura como por ejemplo el de la Inmaculada en Huércal-Overa y hacer más atractivo trabajar en nuestros hospitales, de esta manera conseguiremos los especialistas que necesita el Hospital de Huércal-Overa y el del Poniente, entre ellos los oncólogos que se necesitan en el Poniente”, ha explicado.

Además, Rosalía Espinosa también ha destacado la puesta en marcha por el gobierno del cambio de la implantación del cribado de cáncer de colon, el fin de la subasta de medicamentos, o la asistencia podológica a los diabéticos, medidas que darán calidad de vida a los almerienses y con las que además se ahorrará mucho dinero al sistema sanitario al prevenir enfermedades muy graves.

Finalmente, se ha referido a la Proposición No de Ley de “medidas para el retorno de los profesionales sanitarios” que presentó el PP y que se aprobó ayer por unanimidad en el Parlamento. Concretamente ha explicado que han sido unos 7.700 en toda Andalucía y unos 700 aproximadamente en la provincia de Almería.

En dicha iniciativa se proponen medidas como mejorar las condiciones laborales y económicas de los profesionales sanitarios para que se equiparen a las del resto de España; la recuperación del 5% de las retribuciones variables; estabilización de la plantilla de los centros sanitarios mediante contratos de larga duración; calendarización de las OPEs cada dos años; creación de una Oficina de Retorno y una campaña informativa para facilitar y difundir las medidas acordadas; un cronograma de aplicación de dichas medidas; la participación de los agentes sociales en su elaboración, entre los que se incluyen los Colegios Profesionales Sanitarios; agilizar el sistema de homologación de títulos de especialistas extranjeros; incrementar el número de plazas de médicos en formación del Sistema Nacional de Salud; aumentar el presupuesto en Sanidad al 7% del PIB andaluz; incrementar la financiación de la Atención Primaria, y elaborar y hacer público un informe de los actuales servicios sanitarios externalizados.