Empresas se plantean no exportar frutas y hortalizas al Reino Unido por los problemas del “brexit”

Así lo indicó el secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, durante un desayuno con la prensa en el que analizó la campaña. A la incertidumbre que genera la posibilidad de una salida “a las bravas” del Reino Unido de la UE, se une una posible devaluación de la libra esterlina.


Andrés Góngora

ALMERÍA HOY / 07·03·2019

El secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Almería, Andrés Góngora, ha señalado que la "incertidumbre" generada en torno a la repercusión que tendrá el “Brexit” en una posible devaluación de la libra ha hecho que "algunas empresas se estén planteando seguir funcionando con el Reino Unido" a pesar de que cerca del 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas se realizan a ese país.

La organización agraria reclama a la Comisión Europea (CE) que active mecanismos de gestión de crisis para tratar de que la comercialización de productos hortofrutícolas siga "siendo fluida", ya que el escenario que se plantea con la salida del Reino Unido de la UE supone "un problema mayor que el veto ruso".

"La última devaluación de la libra afectó a la provincia, especialmente a las empresas de calabacín, y nos tememos que se pueda dar una situación similar", ha advertido Góngora en un desayuno informativo, en el que ha destacado que incluso las aseguradoras de cambio "están subiendo de forma importante sus tarifas" e incluso algunas abogan por "no hacer este seguro con Reino Unido".

Este aspecto es uno de los que más preocupa a los agricultores, quienes también consideran que el producto perecedero que se exporta al país anglosajón podría resentirse en caso de que el Eurotúnel entre en "colapso" y "retrase la entrada de las mercancías".

Por otra parte, desde COAG han recordado que la salida de Reino Unido tendría que suponer una reducción de la entrada de contingentes de países terceros como Marruecos o Turquía, dado que el volumen de entrada de países ajenos a la Unión se calcula en base a los consumidores. "Va a haber una reducción de más del diez por ciento. Esperamos que la CE haga caso y reduzca en el mismo porcentaje estos contingentes", señaló.