Amigos de la Alcazaba realiza un paseo ‘de película’ por el patrimonio de la ciudad

La asociación ha celebrado una visita guiada que ha permitido conocer numerosas anécdotas sobre los rodajes en Almería.

Amigos de la Alcazaba en su paseo 'de película' por Almería.

ALMERÍA HOY / 10·03·2019

Por más que uno crea conocer todas las claves e historias que ha dado el cine y sus rodajes en Almería, siempre hay multitud de anécdotas e intrahistorias que sorprenden y que evidencian, una vez más, que la ciudad y el cine han vivido, desde principio de los años 50 hasta nuestros días, una intensa y especial historia de amor. La Asociación Amigos de la Alcazaba ha celebrado en la mañana de ayer, sábado 9 de marzo, una visita guiada sobre la materia que, bajo el título de ‘Un paseo de película por el patrimonio de la ciudad’, ha recorrido distintos emplazamientos del centro histórico, haciendo un repaso de algunas de las más de 500 películas que se han rodado en las calles y emplazamientos almerienses.

Medio centenar de asociados han hecho un recorrido cercano a las tres horas, con el experto Antonio Aguilar. Ante el éxito de la convocatoria, la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, no descarta “repetir la experiencia, ya que por suerte la asociación está muy activa. De hecho, tenemos un mes de marzo repleto de actividades y presentaciones. Pocas asociaciones y organizaciones ciudadanas pueden presumir de ello y con quince años de historia”.

La visita de hoy ha hecho distintas estaciones en emplazamientos clave de la ciudad. El punto inicial ha sido Puerta de Purchena, donde Antonio Aguilar ha realizado un contexto histórico del cine en Almería, al que considera un “patrimonio inmaterial”. “El primer rodaje en Almería fue ‘La Llamada de África’ en 1952, el segundo ‘Sierra Maldita’ de Antonio del Amo, descubridor de Joselito, y el tercero ‘El Beso de Judas’, con Paco Rabal. Todo empezó casi por azar y porque Almería tenía particularidades de tener localizaciones muy distintas en poco radio de kilómetros, la mano de obra era barata y su desarrollo permitía hacer planos largos sin tener problemas con anacrónicos”. Según Aguilar, el primero que ‘se da cuenta’ de las virtudes paisajísticas de Almería fue Gil Parrando, con ‘Ojo por Ojo’, cuyo protagonista le compró un cuadro a Jesús de Perceval.

Atendiendo a un itinerario práctico, que no temporal, la segunda parada de la ruta ha sido en la estatua de John Lennon en la Plaza Flores, donde se ha hecho un recordatorio de todo lo concerniente a la estancia del ‘Beatle’ en la ciudad. A continuación, se ha abordado el fenómeno de la trilogía del dólar en la Plaza de la Constitución. “Los ‘western’ tuvieron su momento en Almería, de la que se decía en Hollywood ‘donde el sol sale por el oeste’”.

A continuación, han subido hasta la calle Almanzor, donde se rodó una de las escenas de Indiana Jones. Desde ese punto, se ha hecho un repaso de rodajes en la Alcazaba, desde ‘Conan El Bárbaro’ a ‘Juego de Tronos’ o ‘Me Has Hecho Perder El Juicio’ de Manolo Escobar, “la única película que Manolo rodó en su tierra”, ha recordado Antonio Aguilar, antes de explicar los entresijos de ‘Patton’ en la Plaza de la Catedral.

La siguiente parada ha sido la escalinata real, donde se ha hecho especial hincapié en ‘Lawrence de Arabia’. “Creo que por el número de extras, por los cinco meses de rodaje y por todo lo que generó la película, se puede considerar el más importante de Almería”. La fuente de los peces en el Parque Nicolás ha sido otra parada, como el claustro de la Escuela de Artes donde, además de recordar a Indiana Jones, se ha hecho un exhaustivo repaso a modo de homenaje por la trayectoria de Pepe ‘El Habichuela’. El recorrido ha concluido finalmente en el paseo de la estrellas junto al Teatro Cervantes, citando a varios de los numerosos actores, actrices y directores que han trabajado en Almería a lo largo de esta intensa y fructífera historia de amor entre el cine y la ciudad.