El Parlamento Europeo aprueba por unanimidad enviar inspectores a Palomares

Europa no entiende que los gobiernos de España hayan permitido “a sabiendas” trabajar en terrenos contaminados con plutonio y mantener aún la existencia de radiactividad en una zona poblada

El abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, y José Herrera durante su intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la tarde de ayer.

ALMERÍA HOY / 21·02·2019

Sobre las cinco de la tarde, el abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, y el periodista, director del documental Flecha rota, José Herrera, intervinieron en la Cámara de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer la situación actual que vive la pedanía cuevana de Palomares y parte del término municipal de Vera a partir del accidente nuclear que sufrió la zona en enero de 1966, así como para solicitar la creación de una comisión de verificación de los planes de descontaminación de la zona.

En su exposición, Domínguez explicó a los eurodiputados que “ahora mismo están saliendo los niños del colegio. Algunos tienen que pasar sobre 60.000 Bq de plutonio en la calle Diseminado, y se llevan a su casa, en la suela de sus botitas, motitas de polvo radiactivo ante la pasividad del Gobierno de España”.

Los portavoces de todos los grupos apoyaron la petición durante sus intervenciones, por lo que, tanto Herrera como Domínguez utilizaron los dos minutos que tenían en su turno de réplica sólo para agradecer la solidaridad de todos ellos.

Entre las intervenciones, una diputada de Izquierda Unida aseguró “no entender cómo los gobiernos de España han permitido trabajar en unos terrenos a sabiendas de que estaban contaminados con plutonio”, mientras que otra del Grupo Popular Europeo afirmó “comprender que a nadie le guste vivir al lado de una zona con residuos radiactivos”.

Finalmente, la Comisión aprobó por unanimidad enviar inspectores a verificar las actuaciones del Gobierno para limpiar los terrenos contaminados. Esa visita tendrá lugar en el 2º semestre, una vez se constituya el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del 28 de abril