Ciudadanos destaca la nueva Comisión para la promoción de la Industria como pieza clave para impulsar el empleo en Almería

“El objetivo principal es simplificar trámites y eliminar trabas que permitan desarrollar nuevos proyectos”

Andrés Samper, Parlamentario de Cs por Almería

ALMERÍA HOY / 22·02·2019

El parlamentario andaluz por Ciudadanos (Cs) Almería, Andrés Samper, ha valorado uno de los acuerdos alcanzados en el último Consejo de Gobierno. Se trata de la Comisión que ha propuesto la Junta para la promoción del sector industrial, en la que estarían implicadas siete consejerías. “El objetivo principal es simplificar trámites y eliminar trabas regulatorias que permitan impulsar proyectos”, ha afirmado el parlamentario almeriense.

Esta comisión tendrá como finalidad la colaboración en la coordinación, planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción industrial, con objeto de proponer al Consejo de Gobierno las medidas necesarias para impulsar el desarrollo industrial en Andalucía y establecer el cronograma de implantación, a través del consejero de Hacienda, Industria y Energía.

Las consejerías con representación directa en la Comisión serán, además de Hacienda, Industria y Energía, las de Presidencia, Administración Pública e Interior (con dos vocalías); Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (una vocalía); Educación y Deporte (una vocalía); Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible (dos vocalías); Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (dos vocalías) y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (una vocalía).

Con el fin de organizar los trabajos preparatorios para el análisis y propuestas que serán elevados a la Comisión, de inicio se crearán tres grupos de trabajo que abordarán la simplificación y eliminación de trabas regulatorias y administrativas, la globalización industrial en su vertiente de internacionalización, captación de inversiones y posicionamiento de Andalucía en el entorno industrial global, y la Adaptación de la formación a las necesidades de la industria. La selección de estos grupos responde a las demandas que el sector ha identificado como actuaciones más urgentes. 

El primer grupo de trabajo en reunirse de forma inmediata será el de simplificación y eliminación de trabas regulatorias y administrativas, habida cuenta de la acuciante necesidad de acometer una revisión profunda de la normativa autonómica que impone dificultades al desarrollo de la actividad industrial. Este grupo presentará sus conclusiones a la Comisión en el plazo de tres meses. “Desde Ciudadanos tenemos claro que este sector debe ser una pieza clave en esta provincia, donde las empresas de la denominada industria auxiliar son cruciales. Pero debemos aportar mucha más a nuestra riqueza, ya que la industria engloba empresas que crean empleo de más calidad, que atraen talento, invierten en I+D+I y genera una cadena de valor”, ha resaltado Samper.

En esta iniciativa, los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas estarán muy presentes, ya que serán consultadas en el seno de los grupos de trabajo y, estos, incorporarán las aportaciones pertinentes que se sometan a la comisión.

Sector industrial

El sector industrial andaluz representa el 12 por ciento del PIB regional, con una aportación que alcanzó los 18.776,4 millones de euros en 2017, muy lejos aún de los datos nacionales (18 por ciento) y de otras comunidades autónomas como Navarra (29 por ciento), País Vasco (26 por ciento) o Cataluña (17 por ciento).

“Y si miramos a nuestra tierra, este sector aporta el 9 por ciento del PIB y el 6 por ciento del empleo directo”, ha resaltado Samper. Actualmente, Almería es la mayor exportadora de España de manufacturas de piedra y yeso. El saldo de la balanza comercial almeriense fue de 322 millones, según los últimos datos, mientras que la tasa de cobertura fue del 6.874 por ciento, es decir, que Almería vende 63 veces más piedra natural de la que compra. Andalucía, y en consecuencia Almería, aporta a la balanza comercial del sector de la piedra casi la totalidad de su superávit, 401 millones. 

Pero Almería es también la mayor exportadora de productos hortofrutícolas, con 2.404 millones de euros en venta y destaca en el ámbito de la industria auxiliar de la agricultura, ya que también somos líderes en la exportación de semillas o de organismos de control biológico. Y junto a ello, también encabezamos las exportaciones de productos industriales de Andalucía como, por ejemplo, el sector de la cerámica, con casi 60 millones de euros en ventas. “Estamos hablando de casi 2.500 empresas industriales que generan más de 15.000 empleos, que se verán beneficiados por esta comisión de promoción de nuestra industria. Ciudadanos deja patente con esta medida su apoyo al desarrollo del tejido industrial, que supone una oportunidad para generar riqueza y empleo en la comunidad”.