«La apertura del Materno-Infantil puede retrasarse dos años más, ya ocurrió con Torrecárdenas»»

Sindicatos de médicos y de enfermeros recuerdan que el principal hospital almeriense estuvo dos años «cerrado» antes de comenzar a funcionar


El delegado de Salud (segundo por la derecha) durante una visita reciente a las obras de Materno-Infantil.

ALMERÍA HOY / 02·10·2018

«Una cosa es terminar la obra y otro ponerlo en marcha». Es la advertencia de Pepe González, portavoz de SATSE-Almería, cuando le preguntamos por la puesta en funcionamiento del hospital Materno-Infantil, prevista para principios de 2019. No obstante y a tenor de las palabras de Pepe Rodríguez -que vienen a sumarse a las del presidente del Sindicato Médico de Almería-, la ansiada apertura del hospital podría retrasarse aún más.

Y es que hay que recordar que el Materno-Infantil fue prometido en 2007; entonces, desde la Junta de Andalucía se 'vendió' el año 2011 como fecha en la que comenzaría a prestar servicio. Tras proyectos arquitectónicos con centenares de deficiencias y varios contratiempos con la financiación de la obra, la construcción del hospital está ya prácticamente finalizada. Otro cantar es dotarlo de equipamiento y personal adecuado, y ahí vienen las dudas.

«A nosotros no nos han dicho nada -afirma el portavoz de SASTE- sobre la plantilla que trabajará ahí. Ahora bien, no se puede negar que para un hospital con casi 200 camas se necesita ampliar plantilla. Estamos pendientes de que vayan terminando, pero ojo; una cosa es terminar la obra y otra ponerlo en marcha». Y pone de ejemplo el principal hospital de la provincia: «Torrecárdenas estuvo dos años cerrado después de que terminaran de construirlo».

En términos similares se manifestaba en declaraciones ofrecidas el pasado mes de abril el presidente del Sindicato Médico de Almería, Francisco Durbán: «En 2019 se termina la obra, pero no abre el hospital», recordando que Torrecárdenas «se terminó en 1982, y no se abrió hasta casi dos años después», sentido en el que apunta que «ahora vienen concursos públicos, alegaciones, y demás procesos burocráticos para poder equiparlo y abrirlo».

¿Cómo piensa el SAS dotarlo de personal? Durbán tiene una teoría: ««En 2020 se acaba el concierto con el Hospital de la Cruz Roja, algo que no creo que sea una coincidencia; entonces, sino lo renuevan, casi seguro que trasladan a los profesionales de allí a Torrecárdenas, y así el SAS se ahorra aproximadamente el 60% de los profesionales que tendría que contratar para el Materno, y parece que va a pasar eso».