Tras 12 años de prometerlo, el bilingüismo sólo llega al 25% de los centros educativos almerienses

Aránzazu Martín, responsable de educación del PP almeriense en el Parlamento andaluz: «El curso escolar empieza en Almería cargado de suspensos para la Junta de Andalucía»


La delegada de Educación (izquierda) este lunes en el inicio del curso escolar infantil.

ALMERÍA HOY / 04·09·2018

Este lunes arrancaba oficialmente el curso escolar de Educación Infantil, para lo cual la Junta de Andalucía oferta 11.748 plazas distribuidas en 201 centros públicos y conveniados. En ese sentido, hemos hablado con la parlamentaria andaluza del PP almeriense, Aránzazu Martín, a la sazón responsable de asuntos educativos en la cámara autonómica, para quien «Almería sigue siendo una de las grandes discriminadas» por el Gobierno andaluz.

«A lo que se enfrenta la Delegación de Educación en Almería es prácticamente a lo de siempre; muchos de los problemas históricos que tenemos, que seguían existiendo el curso pasado, y que no terminan de resolverse, caso de las infraestructuras educativas -aulas prefabricadas-, y si bien estamos pendientes de los proyectos que faltan por ejecutar este año, nuestra provincia sigue siendo una de las que más aulas prefabricadas tiene», denuncia la parlamentaria popular.

Pero Aránzazu Martín va más allá: «A raíz de las visitas que hemos hecho estos últimos tiempos a centros educativos, hemos comprobado que prácticamente todos los centros, cuando no padecen problemas de espacio, tienen problemas en los patios, o baños mal acondicionados, hay colegios que prácticamente hay que echarlos abajo y volver a construirlos, como Solymar (Matagorda-El Ejido)o también el centro de Dalías, que si no me equivoco es el centro educacivo más viejo Andalucía, ya que data de 1926-27. En definitiva, se necesita aumentar la inversión».

Otro de los problemas que denuncia son las altas ratios de alumnos por aula: «Casi todos los colegios superan las ratios establecidas, y eso viene de problema de planificación. La Junta no planifica suficientemente bien las necesidades de esos centros y sus zonas de influencia». En ese sentido, denuncia que en zonas como Retamar «sufren una alta masificación y ven cómo derivan a alumnos a El Alquián o incluso a Campohermoso, en Níjar: es obvio que hay falta otro centro en esa zona», señala.


Bilingüismo

La parlamentaria popular también apunta a la prometida instauración del bilingüismo en las aulas andaluzas. «Cabe recordar que hace aproximadamente una década la Junta se marcó el objetivo de implantar el bilingüismo, si bien nos encontramos con un ritmo muy lento, y es que, para el curso 2018-19, según previsiones de la propia Junta, serán nueve centros los que se incorporen al programa de bilingüismo; en total, con 112 de más de 400 centros educativos, podemos asegurar que ese ansiado bilingüismo llega a apenas el 25% de los centros almerienses».

Cabe destacar el caso de otras regiones, como Castilla y León, donde alcanza el 48% de los centros, y en Madrid el 45%. Mientras, otras como Cantabria y Navarra rondan el 20%, según datos publicados recientemente por 'El País'.

Aránzazu Martín señala a «la discriminación que eso conlleva». «Hay niños de un mismo barrio donde uno va a un colegio bilingüe y otro no. Hay que recordar que aquí hemos llegado a hacer el bilinguismo por sorteo, eso sin olvidar los problemas en formación del profesorado bilingüe, para lo cual también falta disponibilidad presupuestaria».

Por todo lo anterior, la responsable de educación del PP almeriense sentencia: «La Junta ha perdido una oportunidad importante estos últimos años en los que se ha reducido el número de alumnos por la baja natalidad para mejorar las ratios. No se toman en serio la educación, y el curso escolar empieza en Almería cargado de suspensos para la Junta de Andalucía».