Los socorristas de Níjar despiden el tercer verano sin ahogamientos durante su horario de trabajo

Este año se ha contado con 18 socorristas para las playas urbanas de Aguamarga, San José, Las Negras y La Isleta mientras que en las playas no urbanas se mantenía el dispositivo de carácter preventivo


Imagen de archivo de un simulacro realizado en una playa nijareña.

ALMERÍA HOY / 18·09·2018

El pasado 15 de septiembre se cerraba oficialmente la temporada de baño en las playas nijareñas, en las que por tercer año consecutivo no ha habido que lamentar ningún ahogamiento de bañistas en los más de 43 kilómetros de costa del municipio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar decidió en 2015 poner en marcha un plan especial de seguridad en las playas y desde entonces no se han registrado ahogamientos en la temporada. Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, ha destacado “la seguridad en nuestras playas, hay que recordar que tenemos nada menos que 50 kilómetros de litoral y buena parte del mismo discurre por Parque Natural, ha sido para este equipo de gobierno una prioridad desde que tomó posesión. Los continuos accidentes en calas de difícil acceso, la dificultad para trasladar a los usuarios los inconvenientes del mar en días específicos nos obligó a poner en marcha una estrategia que frenara los incidentes que se repetían verano tras verano y así hemos conseguido tres veranos consecutivos de cero ahogamientos”.

“Estos resultados no hubieran sido posibles sin la entrega y profesionalidad que han demostrado los equipos de Protección Civil y Socorrismo a los que tenemos que agradecer su gran labor día a día”, señaló la primera edil.

Este año se ha contado con 18 socorristas para las playas urbanas de Aguamarga, San José, Las Negras y La Isleta mientras que en las playas no urbanas se mantenía el dispositivo de carácter preventivo, que se ha desarrollado a través de los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, que han realizado tareas de apoyo a los servicios operativos de emergencias rutinarios, con una tercera patrulla que recorría, junto con las otras dos, las calas naturales de la costa nijareña.

Así, en estos tres meses que dura la temporada de baño se han efectuado un total de 41 rescates en las playas urbanas y 30 en las no urbanas. En estos rescates se han registrado varios en el agua, por caídas en zonas inaccesibles, reanimación cardiopulmonar y avisos de distinta índole. En todo momento los socorristas han estado coordinados con los demás servicios de emergencia y han tenido una actuación impecable.
El Concejal de Personal, David Lozano, ha explicado que “los socorristas nijareños están cualificados, han superado las distintas pruebas de ingreso entre las que están exámenes en playa, pero además durante los tres meses han recibido formación continua con el fin de tener una capacidad de respuesta lo más rápida posible ante las distintas emergencias que se pudieran plantear”.