Los catedráticos de la UAL, los que menos trabajan de España: dos horas a la semana

Según 'El Confidencial'




ALMERÍA HOY / 18·09·2018

Los catedráticos de la Universidad de Almería (UAL) son los que menos horas trabajan de todo el país. Así lo publica esta semana 'El Confidencial' en un artículo en el que apunta que la media de horas anual que dedican a dar clases es de 88, «muy por debajo de cualquier otra universidad española». De hecho, el mínimo legal se establece en 60 horas anuales.

Así, subrayan que cualquier media por debajo de 120 horas anuales ya se considera un «escándalo» en el mundo académico universitario, y que toda la carga de trabajo de la que ellos se 'escaquean' recae sobre sus ayudantes, es decir, sobre jóvenes que están preparando sus tesis doctorales.

La información de 'El Confidencial' proviene del análisis de la programación lectiva de sus más de 1.300 profesores para el curso 2018-2019 reflejado en un documento interno, donde se contempla que la media en sus 11 facultades es de 88 horas anuales. Las de un ayudante doctor, 203.

Pero 'El Confidencial' no se queda ahí y apunta más allá al incluir el testimonio de un profesor universitario que achaca este «agravio comparativo con cualquier universidad» a un pacto no escrito entre los catedráticos y el rectorado: «Es un trato bajo cuerda: tú me das prebendas y me dejas en paz y yo te consigo los votos para permanecer en el poder». «Se trata de tener contentos a los 'capos' del campus», sentencia.