La Junta destina más de 980.000 euros para ampliar el CEIP Torremar




ALMERÍA HOY / 14·09·2018

La Junta va a destinar 983.000 euros a la ampliación y remodelación del CEIP Torremar situado en la barriada almeriense de El Alquián. La actuación supondrá la adaptación de espacios para retirar del centro tres módulos de aulas prefabricadas y convertirlo en un colegio de cuatro líneas educativas completas. La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado sus instalaciones donde ha mantenido una reunión con la directora, Ana García, y con su equipo, para informarles de la publicación esta semana del procedimiento de licitación de la redacción del proyecto de las obras de ampliación, un contrato que tiene un presupuesto de 83.722 euros.

En concreto, el proyecto deberá diseñar la construcción de tres aulas de infantil con sus correspondientes aulas exteriores y aseos incorporados, así como un espacio común y un patio de juegos para este nivel educativo. Asimismo, se ampliará la superficie del porche. Por otro lado, se construirán cuatro aulas de primaria sobre el comedor de la construcción original. También se construirá un salón de usos múltiples y una biblioteca en prolongación del edificio original.

Por otro lado, se remodelarán espacios interiores para mejorar el tamaño de las aulas y obtener aulas de pequeño grupo. Además, se redistribuirá el núcleo de aseos para la creación de un aseo específico para alumnado con trastorno de espectro autista (TEA) y necesidades educativas especiales. También se llevará a cabo el cambio de uso del aula de música y la sala de profesorado para adecuar las necesidades de superficie de esta última. Para la ejecución de la obra se estima un presupuesto de más de 900.000 euros.

Esta intervención está incluida en la programación de obras de retirada de aulas prefabricadas aprobada en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan incluye actuaciones de creación, ampliación y mejora de centros educativos públicos en las ocho provincias andaluzas.

Durante la visita al CEIP Torremar, la delegada de Educación, Francisca Fernández, se ha referido “al compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública de calidad, inclusiva y promotora de igualdad de oportunidades y a la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por la mejora continua de la infraestructuras educativas”.

En este sentido, Fernández ha explicado que entre 2017 y 2019, la inversión de la Junta en la construcción y modernización de infraestructuras educativas en la provincia de Almería superará los 60 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros, adecuación de espacios para impartir ciclos formativos de Formación Profesional, retirada de aulas prefabricadas, eliminación de elementos de amianto e intervenciones de climatización y eficiencia energética a las que se sumas obras de urgencias técnicas o para responder a necesidades de escolarización.