El PSOE exige la dimisión de Amat en la Diputación

Los socialistas aducen «su incapacidad para gestionar esta importante institución»




ALMERÍA HOY / 20·09·2018

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha exigido esta mañana al presidente provincial, Gabriel Amat, que presente su dimisión al haber demostrado “su incapacidad para gestionar esta importante institución”. El PSOE ha tomado esta decisión después de analizar las cifras que arrojan el trabajo del equipo de Gobierno del PP en la institución supramunicipal. Así, después de haber denunciado hace escasas semanas que la liquidación del Presupuesto de la Diputación correspondiente al pasado ejercicio era del 32% del capítulo de inversiones, Juan Antonio Lorenzo ha desvelado esta mañana en rueda de prensa que a 14 de septiembre de 2018 la ejecución del Presupuesto de este año es, tan sólo, de un 17% en el capítulo de inversiones (13 millones gastados de un presupuesto de 79 millones).

“Estas son las cifras de la gestión de Amat en la Diputación. El ritmo del presidente es del 32% y la provincia no puede soportar un ritmo tan lento, por lo que Amat ya no puede seguir al cargo de esta institución un minuto más”, ha valorado el portavoz del PSOE. Es necesario, ha añadido, que “venga otra persona que sea capaz de gestionar con celeridad y que no entretenga una gestión que es inválida para los municipios”, ha reprochado Lorenzo a Amat.

El portavoz socialista asegura que hay pueblos que “aún no han visto ni un solo ladrillo” de los Planes Provinciales en este gobierno provincial y, ha insistido, que se trata de un dinero que les corresponde. Como también pertenece al 50% de los municipios de Almería con menos de 1.000 habitantes contar con una subvención de 10.000 euros que se aprobó en sesión plenaria en diciembre de 2017 y que aún no ha sido entregado después de diez meses, a la espera de que “Amat encuentre un hueco para hacerse una foto”. “Sin embargo, se les va a exigir a esos pueblos que lo gasten antes de que finalice al año y supone un grave problema para ellos”, ha advertido Lorenzo.

“Entendemos que un presidente que está haciendo esta gestión no puede quedarse ni un minuto más en la Diputación Provincial, por lo que desde el Grupo Socialista exigimos formalmente la dimisión de Gabriel Amat”, ha reiterado el portavoz del PSOE en la institución provincial. Lorenzo ha insistido en que la situación de la Diputación de Almería es un “problema de gestión”, que nada tiene que ver con las y los trabajadores de la institución ni con las empresas que son contratadas para ejecutar los trabajos.

“En las dos ocasiones anteriores en las que hemos denunciado, en este mes, la nefasta gestión de Amat en cuanto a la ejecución presupuestaria nos contestó un diputado de turno y lo hizo de manera pésima atacando a nuestros ayuntamientos. Esperamos que, en esta ocasión, el diputado de guardia que nos responda lo haga con responsabilidad y diciéndole a la opinión pública por qué se producen estos retrasos en las inversiones tan necesarias para la provincia”, ha sostenido Juan Antonio Lorenzo.


Réplica del PP

"El PSOE debería saber que por mucho repetir una mentira jamás se convertirá en verdad”. Así ha respondido el diputado provincial Óscar Liria (PP) a las acusaciones socialistas.

Liria ha lamentado el “empecinamiento” del PSOE en manchar la gestión del equipo de Gobierno en lugar de hacer propuestas para el futuro de los almerienses: “El PSOE debería saber que la repetición de una mentira para convertirla en verdad es una práctica poco recomendable en política. Lo que tienen que hacer los diputados socialistas es dar ejemplo con la gestión de sus pueblos y hacer propuestas que redunden en el bienestar de los almerienses en lugar de confundir a la opinión pública”.

El diputado de Fomento ha asegurado que el PSOE está demostrando que no está cerca de los municipios y no está al día de sus verdaderas preocupaciones: “Nosotros estamos en permanente contacto con los municipios y podemos presumir de ser una de las diputaciones más flexibles en la tramitación. Nuestro objetivo es que las inversiones lleguen a todos los municipios y trabajamos muy duro en asesorarles y ayudarles en todos los trámites para que se puedan ejecutar en el menor plazo”, ha añadido.

Así, Liria ha recordado que a 1 de septiembre de 2018 la Diputación ha licitado más del 62% de las inversiones previstas para el año 2018, lo que supone la licitación de 36,5 millones de los 58 de inversiones para 2018. Este dato pone de manifiesto que la Diputación está cumpliendo con sus obligaciones. En este sentido, ha insistido en que “dejen de mentir a los almerienses, porque las inversiones no se pierden ni se van a perder, porque las que no están licitadas, adjudicadas o en ejecución están en plena tramitación”.

El vicepresidente tercero ha asegurado que quienes deberían dimitir son los alcaldes de Serón y Almócita por no predicar con el ejemplo y por demostrar una nefasta gestión en sus municipios: “Si en su municipio no se ha puesto un solo ladrillo del proyecto de Planes Provinciales ha sido por su falta de diligencia, su pasividad y por haber tardado siete meses en presentar un documento en Diputación”, ha añadido.

El diputado ha recordado que son precisamente los municipios gobernados por diputados socialistas los que han incumplido los plazos en la tramitación: “Mientras que el resto de los municipios realizan los trámites de Planes Provinciales en 45 días, ayuntamientos como Serón o Almócita han superado los cuatro y siete meses”, ha asegurado.

Por último, Liria ha exigido al PSOE que cese en su empeño de manchar la brillante gestión del presidente Gabriel Amat y les ha pedido que “aparquen la confrontación” y “trabajen en propuestas que puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos de los 103 municipios de la provincia”.

“La única realidad es que nunca antes la Diputación había liderado los rankings de inversión del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública. El informe de Ceacop demuestra que la Diputación de Almería es la Institución que mayor volumen de licitación y contratación realiza en Andalucía en 2017”, ha concluido.