El problema del transporte escolar en Roquetas es culpa del alcalde, dice el PSOE




ALMERÍA HOY / 06·09·2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha presentado una moción en la que reclama que el municipio se implique en dar una solución al servicio de transporte escolar, en vista de que “la nueva regulación de este servicio ha dejado al descubierto las vergüenzas del alcalde y el PP en materia de urbanismo y transporte urbano de Roquetas”, en palabras del portavoz socialista, Manolo García.

En concreto, desde el PSOE se asegura que el servicio de transporte escolar seguirá prestándose por parte de la Junta de Andalucía para aquellos alumnos que ya lo tenían, mientras que los nuevos deberán cumplir los requisitos que establece la nueva normativa, y que reconoce el derecho a contar con él para aquellos alumnos que residan a más de 2 kilómetros de su centro y que se vean obligados a desplazarse fuera de su localidad o residan en núcleos dispersos de población o diseminados. Ya que, según recuerda Manolo García “este servicio en modo alguno puede suplir las carencias de transporte, que es lo que está pasando en Roquetas”.

Por ello, la propuesta del PSOE pasa porque el Ayuntamiento contrate un servicio de transporte escolar temporal, que complemente los que presta la Junta, para aquellos alumnos que no se ajustan a los requisitos del mismo. “Si realmente están tan preocupados por resolver el problema, esa es la solución temporal más viable, hasta que este municipio tenga de una vez un servicio de transporte urbano que cada día usan millones de estudiantes en toda España para llegar a sus colegios, y que en Roquetas no se presta porque su Ayuntamiento está más preocupado en regalar inversiones a otras administraciones que en gastar el dinero de los roqueteros en las necesidades que son de su responsabilidad”.

En el municipio roquetero, aseguran los socialistas, hay dos problemas “evidentes” que el nuevo reglamento ha dejado en evidencia más que nunca. A la mencionada ausencia de transporte urbano se suma que el Ayuntamiento ha estado cediendo los “peores terrenos a la Junta para la construcción de centros educativos, primando los intereses de los promotores sobre el de los servicios de los ciudadanos”. De forma que hay casos en los que los centros se encuentran muy alejados de los lugares en los que residen sus alumnos.

Así, en Roquetas se dan situaciones como que en algunos casos la última parada de transporte escolar para llegar al centro está a escasos 200 metros de éste, cuando la normativa fija esa distancia en 2 kilómetros. “Es difícil encontrar en toda Andalucía un lugar con los problemas de Roquetas de Mar, con colegios tan lejos de las zonas residenciales y sin un transporte urbano que les conecte adecuadamente como ocurre en cualquier ciudad, donde el transporte escolar es algo especial que se reserva a los alumnos que residen fuera del casco urbano y en núcleos pequeños”, afirma Manolo García.

El PSOE recuerda que la Junta está adaptando la norma de forma progresiva, ya que la aplicación estricta de la misma dejaría a un gran número de estudiantes sin este servicio, pero entiende que el Ayuntamiento debe implicarse también para “dar una solución ahora y en el futuro a un problema que ha generado su modelo de urbanismo y su particular forma de ver los servicios, abandonando los que son propios y atribuyéndose los ajenos que le interesan”.


Cinismo en el PP

En este sentido, desde el PSOE se han mostrado “sorprendidos” por el ataque del PP este pasado mes de agosto “aprovechando el malestar provocado entre algunos padres con la entrada en vigor de la medida, que por otra parte la Delegación de Educación venía anunciando desde hace años”. A juicio de su portavoz, “de nada estaríamos hablando si nuestros estudiantes pudiesen coger un autobús urbano para desplazarse a sus centros escolares e institutos” y por ello, considera “cínico” que ahora el PP denuncie un problema que ha generado él mismo, “cuando lleva 17 años, los que hace que se superaron los 50.000 habitantes que le obligaban a ello, sin invertir ni un solo euro en transporte urbano, más bien al contrario, aprovechándose del servicio que ha venido prestando el Consorcio Metropolitano, mientras gasta decenas de millones de euros en obras y actuaciones ajenas”.

Por último, el PSOE de Roquetas considera “ridículo” que el PP hable de falta de inversión de la Junta en materia educativa, cuando mantener los servicios para más de 20.000 alumnos supone un gasto anual de 35,6 millones de euros, sin contar las inversiones en infraestructuras, que solo para este curso prevén 5,2 millones.