El PP critica que la inversión de la Junta en el deporte almeriense es menor que hace 20 años




ALMERÍA HOY / 17·09·2018

La vicesecretaria de Sectorial del PP de Almería de la que forman parte la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa, la coordinadora del Área de Deportes del PP y diputada provincial, Ángeles Martínez, y el secretario de Deportes del PP de Almería, Juanjo Salvador, ha mantenido esta mañana una reunión con alcaldes y concejales de Deportes del Partido Popular en la provincia en la que han denunciado el “escaso apoyo” de la Junta de Andalucía al deporte almeriense y le han solicitado al Gobierno de Susana Díaz un “apoyo real” en esta materia.

Según Rosalía Espinosa lo que pretende la vicesecretaria de Sectorial es “elevar el deporte en la provincia al primer nivel de la política almeriense” porque de esta forma será un potencial turístico para la provincia, un respaldo a la salud de los almerienses y a los jóvenes, así como a su futuro y formación.

La parlamentaria del PP ha manifestado mientras la administración local y la Diputación se vuelcan con el deporte en la provincia, la Junta nunca ha ejecutado completamente el presupuesto de la Consejería de Deportes. En este sentido ha explicado que en el año 2015 se ejecutaron 26 millones para toda Andalucía, en 2016, 31 millones, en 2017 39 millones y en los seis primeros meses de 2018 sólo 11 millones de euros.
“Esta no es una apuesta real por el Deporte en Andalucía y mucho menos en Almería. Estamos otra de las políticas olvidadas por un gobierno agotado”, ha dicho.

Finalmente, ha señalado que si Susana Díaz no desconvoca el Parlamento, el PP llevará al próximo pleno iniciativas para intentar que el presupuesto que recibe la provincia para apoyar el deporte sea mayor, ya que “de los 11 millones que se han ejecutado en lo que llevamos de 2018 no han llegado a Almería ni 2 millones”.

Por otra parte, la coordinadora del Área de Deportes del PP y diputada provincial, Ángeles Martínez, ha comenzado su intervención reivindicando a la Junta que “apoye y colabore” con el deporte almeriense, ya que si hoy crece es “gracias a la Diputación, la administración local y sobre todo al esfuerzo de los padres, clubes, entidades, asociaciones deportivas y empresas privadas”. En su intervención Martínez ha puesto como ejemplo las tres convocatorias que la Junta sacó el pasado 4 de septiembre en las que se destinaban 4 millones a toda Andalucía. Según ha explicado de ese dinero a la provincia de Almería sólo le corresponden 80.000 euros, un 2% de todo el dinero que se destina al deporte andaluz.

La coordinadora de Deportes ha denunciado que en los últimos años la provincia ha vivido una importante dejadez por parte del Gobierno andaluz con el deporte almeriense.

Seguidamente, ha expuesto que es necesario que la Junta se organice en cuanto a la legislación porque según ha explicado aunque en 2016 se aprobó la Ley del Deporte, a día de hoy no se ha desarrollado lo que provoca ciertas dudas en cuanto a las competencias relativas al deporte que tienen los Ayuntamientos y la Diputación. En el caso del Plan General de Deportes ocurre lo mismo porque la Junta aprobó uno en 2004 con una vigencia de tres años y ya han pasado 11 y la provincia sigue sin contar con otro. Y si hablamos de infraestructuras deportivas, el Plan Director tuvo vigencia hasta 2016 y hoy tampoco tenemos uno para saber como se van a organizar las provincias y los municipios en cuanto a instalaciones deportivas.


Apuesta económica

En cuanto a la inversión y la apuesta económica de la Junta de Andalucía para los clubes, las escuelas, entidades y asociaciones deportivas de la provincia de Almería, la diputada provincial ha lamentado el “escaso esfuerzo inversor” de la Junta con la provincia.

Para demostrarlo ha destacado varios ejemplos relacionados con la convocatoria de 4 de septiembre. En este sentido ha señalado que se destina para el fomento del deporte en edad escolar y para las personas con discapacidad 37.000 euros, cuando hay 103 municipios, numerosos clubes y miles de niños practicando deporte. Una cifra claramente insuficiente que contrasta con el esfuerzo que hace la Diputación provincial que sólo en deporte para personas con discapacidad invierte más de 80.000 euros y en deporte escolar más de 400.000.

En cuanto a las ayudas para adquisición de material deportivo la Junta destina 43.000 euros a toda la provincia, siendo una de las provincias que menos recibe a pesar de de ser la que más crecimiento deportivo está teniendo en toda Andalucía. Y en el caso de las ayudas para el transporte y el alojamiento a las competiciones oficiales andaluzas y nacionales (programa CADEBA), Ángeles Martínez ha denunciado que han desaparecido y ahora son los padres, Ayuntamientos y empresas privadas los que tienen que financiar al 100% de estos gastos”.

Algo parecido ocurre con las federaciones que han visto como las ayudas que recibían sufrieron un recorte en 2010 del 70%, y a día de hoy atraviesan por una situación complicada. O los eventos deportivos que se celebran en la provincia que no cuentan con el respaldo de la Junta.
Ángeles Martínez ha concluido su intervención señalando que “en el año 1998 la Junta de Andalucía invertía por habitante 7,4 euros, han pasado 20 años y estamos en 4,7 euros por habitante en Andalucía, lo que demuestra la poca apuesta de la Junta por el deporte en Almería”.

Finalmente, ha querido agradecer a los alcaldes y concejales su apuesta por el deporte en sus municipios y ha señalado que la Diputación ha triplicado su presupuesto en esta materia para apoyar y sumarse a creciente desarrollo del deporte en nuestra provincia.