La Alcazaba: 30 años con el mismo número de trabajadores

El sindicato USTEA no entiende este «agravio comparativo» con los demás grandes monumentos andaluces, que sí han experimentado un incremento de sus empleados




ALMERÍA HOY / 07·09·2018

El Conjunto Monumental de La Alcazaba lleva funcionando con el mismo número de trabajadores durante los últimos 30 años, ya que no se ha actualizado desde la creación de la unidad administrativa en 1989 a pesar de que durante este tiempo se ha multiplicado exponencialmente el número de visitantes al principal monumento de Almería. Así lo trasladan a este medio desde el sindicato USTEA, quienes subrayan que «falta personal sistemáticamente», una situación que «no se corresponde ni con el número de visitantes ni con la envergadura del monumento».

Y no será porque el Conjunto Monumental almeriense no necesite más empleados: «Como mínimo, harían falta once más», señalan.

En ese sentido, desde el sindicato indican que se llegan a producir situaciones como que «se traslada temporalmente a personal desde otros centros dependientes de la Delegación de Cultura o a otras delegaciones de la Junta».

Por otro lado, desde USTEA lamentan el «agravio comparativo» que, según denuncian, supone ese trato a la Alcazaba de Almería en comparación con otros monumentos andaluces, como puede ser el caso de Medina Azahara (Córdoba), que con menos visitantes y un área mucho menor que La Alcazaba, tiene a más gente en plantilla. De hecho, desde USTEA recuerdan que «llegó a tener más personal con menos visitantes». «Se produce un incomprensible e injustificable agravio comparativo con otros monumentos andaluces», lamentan.

Cabe recordar que a finales de 2016, la Consejería de Cultura no tenía reconocida ninguna necesidad laboral en la Alcazaba según el documento facilitado a los sindicatos, lo cual «supone una discriminación injusta e injustificable». Recientemente y ante una pregunta parlamentaria, el consejero culpó al Gobierno central cuando ya estaba reconocida la dotación de personal de atención al público.

Ya el pasado 5 de julio el Parlamento de Andalucía aprueba en sesión plenaria la Proposición no de ley relativa a cobertura de las necesidades de personal de los centros y enclaves culturales andaluces. «USTEA espera que no sea un nuevo brindis al sol y que haya un verdadero compromiso en los próximos Presupuestos», apuntan, si bien cabe recordar, hablando de presupuestos, que la Junta es capaz de presupuestar la misma cantidad durante cinco años seguidos -1,5 millones de euros- y gastarse sólo 35.000 euros.

Por último, el sindicato denuncia que esta situación conduce a «duplicar el servicio» mediante licitaciones a empresas: por una limpiadora de la Junta hay dos de la empresa privada, por una jardinera (para hectárea y media de jardines) hay otro privado, por un peón de mantenimiento, hay otro de una empresa privada (no hay más personal para mantener un centro de dos hectáreas y media). Asimismo, denuncian la cobertura de necesidades que no están dotados con personal propio: desde hace dos años, hay una restauradora (desde hace un mes es privada), desde hace cuatro años se cuenta con una ordenanza trasladada de otro centro que hace funciones de expendedora, desde hace dos meses se cuenta con una expendedor trasladada de otro centro.