Presupuesta un millón y medio y sólo gasta 35.000 euros

'Amigos de la Alcazaba' critica que en los últimos cinco años se incluye la misma partida presupuestaria —1,5 millones de euros— «pero nunca se ejecuta»


Imagen: Amigos de la Alcazaba.

ALMERÍA HOY / 04·01·2018

Ha terminado 2017, y del millón y medio de euros que la Junta de Andalucía había incluido en su presupuesto para invertir en mejoras de La Alcazaba de Almería, se han terminado gastando unos 35.000 euros. Así lo han confirmado a este medio desde la asociación 'Amigos de la Alcazaba', subrayando que la historia no es nueva. De hecho y según el colectivo, en los últimos cinco años se incluye la misma partida presupuestaria para La Alcazaba —1,5 millones de euros—, «pero nunca se ejecuta».

Según las explicaciones ofrecidas por 'Amigos de la Alcazaba' a ALMERÍA HOY, a ese millón y medio habría que sumar otros 750.000 euros comprometidos por Endesa para mejorar la iluminación exterior del conjunto monumental almeriense por excelencia; una actuación que debería haberse acometido durante 2017, pero que todavía está en el aire. «Es inexplicable que lleven año y medio para hacer ese proyecto», manifiestan desde el colectivo cultural.

Luego está el problema de las humedades en la fachada sur del monumento —que llevan más de una década esperando a ser tratadas—, y para las cuales la anterior consejera de Cultura, Rosa Aguilar, hablaba hace ahora dos años de una «actuación integral» de la que nada más se ha vuelto a saber. «Vamos a acometer toda la situación que acontece ahora con los problemas internos de agua que tenemos, y vamos a acometer esa obra para que pongamos punto y final a una etapa e iniciar un nuevo tiempo donde pongamos en valor real este monumento», decía entonces Aguilar, quien incidía en que «estamos hablando de problemas internos de agua en tuberías y conducciones, y seguramente también vamos a encargar un proyecto de estudio para las humedades de la muralla», lo que sería «una actuación integral». Pero todo ello, según la asociación, es «un cachondeo».

Por lo menos la entonces responsable andaluza de Cultura no dijo nada del acero corten que la Junta instaló hace siete años —como medida provisional según decía por entonces— sobre la milenaria muralla de Jayrán, y para el que tampoco hay fecha de retirada. «¡Dejen ya de tomarnos el pelo a los almerienses!», exclaman.

Los 35.000 euros —aproximadamente— que la Junta se ha gastado en 2017 en mejorar el conjunto monumental, según Amigos de la Alcazaba, se habrían destinado a las obras que se están realizando para reforzar el bastión sur; unas obras con las que se quieren solucionar las patologías que sufre esta atalaya y evitar los desprendimientos en la ladera de acceso al monumento que ya provocaron el cierre temporal en 2015.


Toque al Ayuntamiento

Pero no todas las críticas van dirigidas a la Junta de Andalucía. Francisco Verdegay señala a este medio que «tampoco se hace nada por parte del Ayuntamiento». Así, sostiene que el Consistorio dirigido por Fernández Pacheco (PP) «no recoge el guante del desafío de esa nefasta gestión de La Alcazaba» por parte del Gobierno andaluz, ya que «el tema del Patronato lo descartan completamente».

Se refiere Verdegay a crear un patronato, al estilo del que gestiona La Alhambra en Granada, en el que se impliquen más administraciones públicas a parte de la Junta, sin dejar fuera a colectivos ciudadanos. «No quieren participar en la gestión de un monumento que pasa evidentes dificultades económicas», lamenta.