El Ejido reunirá a reputados chefs para celebrar 'Almería Gourmet 2018'




ALMERÍA HOY / 18·09·2018

El Ejido volverá a convertirse por cuarta edición consecutiva en la capital gastronómica del país y será en el marco de la celebración del la IV edición de 'Almería Gourmet' que, como viene siendo habitual, se desarrollará en el Teatro Auditorio del 21 al 23 de septiembre. Hoy se ha presentado en rueda de prensa en el Restaurante 'La Costa', uno de los establecimientos con 'Estrella Michelín' que estarán presentes en este gran evento gastronómico, junto al chef José Álvarez, que ha hecho de los productos de la agricultura uno de los distintivos de su arte en los fogones.

De esta manera, el Auditorio volverá a convertirse en el gran escenario de esta importante actividad en la que las frutas y hortalizas de la tierra se convertirán nuevamente en la base de la alta cocina de mano de otros tres prestigiosos chefs como son Diego Gallegos, conocido por su buen hacer con el caviar que, además, se ha convertido en el sello de identidad de su cocina; Manuel Alonso, un creador capaz de trasladar la esencia y alma de la cocina marinera inspirada en el Mediterráneo a la mesa; y Marina de La Hoz, jefa de cocina del restaurante de las afamadas bodegas Pago de Carrovejas. Además de los almerienses Tony García, Borja González, Pablo Fuente y Antonio Gázquez.

Los platos de todos ellos reflejarán la innovación y creatividad de la alta cocina en constante transformación, sacando el máximo partido a las verduras ejidenses para convertirse en un deleite para los sentidos.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de dar a conocer el contenido de Almería Gourmet, acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera; la edil de Turismo, Luisa Barranco; el delegado provincial de IDEAL, Ángel Itúrbide; y África Mateo, coordinadora de 'Almería Gourmet' y comendadora de la Academia Andaluza de Gastronomía.

El regidor ha remarcado que "este evento representa una perfecta fusión entre la excelencia de la agricultura de vanguardia y el turismo. Pero con un nexo de unión la gastronomía y la excelencia gourmet de las frutas y hortalizas de invernadero que hoy lideran los mercados mundiales, convirtiéndose en todo un reclamo para los grandes chefs del país".

Góngora ha remarcado "la magnífica oportunidad" que representa este evento para el municipio "ya que se configura como un excelente escaparate para poner en valor una industria agroalimentaria que es piedra angular de la economía ejidense tanto por su potencial tecnológico, excelencia y la apuesta por la sostenibilidad como por el cuidado de los cultivos".

Además, ha remarcado que "viene a reivindicar el papel de las frutas y hortalizas de invernadero como la seña de identidad de esta tierra, elemento esencial de la Dieta Mediterránea y la base de la gastronomía andaluza. Y es que El Ejido es productor de Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco". Para Góngora, resulta "muy satisfactorio ver cómo se va consolidando un encuentro que nació bajo el paraguas de nuestra marca El Ejido Gourmet Quality para promover la realidad del modelo de agricultura sostenible que hoy prima en la provincia". Aquí, tal y como ha recalcado, "se cultiva bajo los parámetros de la máxima naturalidad, conservando así de manera íntegra todo su sabor, calidad y propiedades; siempre bajo el máximo respeto al medio ambiente y dentro de un modelo de economía circular".

Además, el responsable local ha incidido en "la estrecha relación que mantienen el turismo y la gastronomía sobre todo de cara a romper la estacionalidad. El Ejido cuenta con la mejor materia prima para consolidar una gastronomía que triunfe y nos ayude a avanzar con ese elemento diferenciador para atraer al turismo". Es por ello que haya remarcado que "Almería Gourmet constituye la herramienta clave para fortalecer nuestro agroturismo que está muy presente en la cocina de José Álvarez o en la experiencia de Lola Gómez en Crisol Agro".

En esta misma línea, ha subrayado "la importancia de contar con unas adecuadas infraestructuras de comunicaciones como ha sido la A7 de cara a incrementar la tasa de visitantes" y es que, tal y como ha recordado, el 15% de los visitantes que recibe El Ejido se encuentran vinculados al turismo gastronómico". De esta manera, El Ejido se convertirá a lo largo de los próximos días en el epicentro de esta cita de la que formarán parte un total de 12 restaurantes procedentes de Almería capital, Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, en la que se podrá disfrutar, también, de la ciudad y de toda su oferta.

Góngora ha remarcado, por último, que "se trata de una oportunidad importante para consolidar las bondades de nuestros productos, además de una iniciativa con la que sumamos para que Almería se convierta en capitalidad gastronómica para el año 2019". Por su parte, el delegado provincial de IDEAL ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración en este congreso y ha anunciado que este miércoles, a las ocho y media de la tarde, en la Sala B tendrán lugar los Premios Almería Gourmet. Será en el marco del Foro Agrícola, donde se entregarán estas distinciones que, tal y como ha avanzado, se otorgarán a la gamba roja de Garrucha como Mejor Producto, al grupo Cosentino como Espacio Gastronómico, el Premio Compromiso Local recaerá en Terraza Carmona, el pimiento Palermo de Rijk Zwaan se llevará el distintivo de Diferenciación Alimentaria y Biosabor, Innovación Alimentaria.

En esta edición, volverá a instalarse el Aula Gastronómica que ofrece cada año talleres en los que se verá cocina en vivo. Habrá masterclass a cargo de barman, cocteleros, someliers para dar detalle de las cuestiones clave y de los secretos mejor guardados. Como novedad, destacará en esta ocasión el Concurso 'Mejor Plato Vegetal de Almería Gourmet, cuyo objetivo será el de trasladar la filosofía de este congreso a los restaurantes de la provincia que van a crear un plato para este concurso a base de hortalizas de la tierra. A todo ello se unirán ponencias, show cooking, catas de vino, menús gastronómicos y tapeo.