El Certamen de Bandas regresa este fin de semana a Alboloduy

Vuelve integrado en las Fiestas del Santo Cristo




ALMERÍA HOY / 13·09·2018

El municipio de Alboloduy se va a convertir este fin de semana en la capital musical de la provincia de Almería. La diputada provincial, María López Asensio, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, y los presidentes de las dos bandas participantes han presentado la V edición del Festival de Bandas Villa de Alboloduy que, este año, regresa integrado en las Fiestas del Santo Cristo.

López Asensio se ha congratulado de la apuesta que realiza el Ayuntamiento por conservar la tradición musical de su municipio y ha destacado el apoyo decidido de la Diputación: “Apoyamos a los municipios en la conservación de sus tradiciones porque estamos convencidos de que ayudan a fijar la población y fomentan el arraigo de los vecinos”, ha asegurado.

Por otro lado, ha desvelado el respaldo de la Institución Provincial al programa ‘Año Musical 2018 de Alboloduy: Pueblo de los Músicos’ que tiene los siguientes objetivos:

• Promocionar el municipio de Alboloduy y nuestra provincia a través de la música.
• Difundir la tradición musical
• Potenciar un turismo específico
• Sensibilizar sobre los beneficios de la música
• Informar sobre la historia de la música en la provincia
• Fomentar conductas saludables y un ocio saludable.
• Fomentar patrimonio cultural y etnológico festivo
El Certamen reunirá este año a la Banda de Música del municipio (‘La Mezquita’) y contarán como agrupación invitada con la Unión Musical de Benahadux.

Los responsables de ambas Bandas han agradecido el apoyo de Diputación y Ayuntamiento para que este evento se haga realidad. Asimismo, han destacado la juventud de los miembros de ambas Bandas y la gran colaboración que existe entre ellas.

Sonia Guil ha puesto en valor la tradición musical de su municipio cuyos primeros vestigios de la banda musical se remontan a hace 120 años. Asimismo, ha destacado que su municipio no se entendería con silencios y sin música: “En Alboloduy siempre suenan los instrumentos porque desde los niños hasta los más mayores sienten pasión y devoción por la música. Así he de felicitar por la labor que hace la Asociación Musical”.

Por otro lado, ha invitado a los almerienses a participar en las Fiestas del Santo Cristo, que si bien no son las patronales, son unas fiestas cargadas de devoción y que reúnen a cientos de vecinos y visitantes. Las fiestas, que se desarrollan del 14 al 16 de septiembre, cuentan con un amplio programa de actividades culturales y de convivencia.

El 14 de septiembre se produce la Bajada del Cristo desde la Ermita y la inauguración de las dos exposiciones que se celebran dentro de las Fiestas:
• El arte en la Alpujarra’. Pintura de Autores Locales.
• ‘Armamento de los Tercios del Siglo XVI’ que se enmarca dentro del Programa Provincial de Patrimonio.

El sábado se celebrarán Juegos Tradicionales en la Plaza de San Juan, el Festival de Bandas, así como la Verbena y la Disparada de Cohetes. Por último, el domingo se celebrará la Misa, la Procesión y la subida del Santo Cristo, así como la Quema de la Zorra.