El Almanzora todavía espera que la Junta licite el último tramo de la 'autovía del mármol'

El líder del PSOE almeriense apuntaba en julio al mes de septiembre como posible fecha de licitación, pero desde la Delegación de Fomento trasladan que «no hay novedades» al respecto




ALMERÍA HOY / 11·09·2018

El pasado 26 de julio y ante preguntas de ALMERÍA HOY, el secretario del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, apuntaba al presente mes de septiembre como fecha en la que se podría licitar el último tramo pendiente de la autovía del Almanzora, una infraestructura que acumula décadas de incumplimientos. No obstante y salvo novedades de última hora, desde la Delegación de Fomento de la Junta en Almería trasladan a este medio que «no hay novedades» en ese sentido.

«Se lleva trabajando -apuntaba entonces Sánchez Teruel- durante los últimos meses para que, administrativamente, esté en condiciones de poder ser licitada». «Yo confío en que suceda a la vuelta del verano, y me gustaría que fuese septiembre, que pudiese ser el mes en el que viésemos ya en el boletín oficial la licitación, y con esa meta estamos trabajando».

Cabe recordar que se viene hablando de la construcción de esta 'autovía del mármol' desde los años 80 del pasado siglo, concretamente desde 1985, una situación que para el presidente de Asempal es inaudita en todo el continente europeo.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería (AEMA) trasladan a ALMERÍA HOY que «esto pertenece más bien al plan estratégico comarcal provincial, ya que en realidad estamos hablando de la infraestructura necesaria para la provincia». «Esto al final es un coste añadido al tránsito de vehículos y camiones en cuanto a la ligereza de ese movimiento de mercancías. Yo sí he expresado en algún momento que hay un retraso obvio en cuanto a la ejecución de esa parte final que queda de la autovía del Almanzora, y en las reuniones que hemos tenido para tratar este tema, lo que sí pedimos es que cuando realmente decidan que van a ejecutar las obras, por favor que se aseguren de que el presupuesto necesario esté totalmente disponible para que las obras se puedan ejecutar de forma rápida, y evitar que tarden excesivo tiempo como ocurrió en la anterior», dice Antonio Sánchez, presidente de AEMA.

En cualquier caso, sentencia que «sí es cierto que estas infraestructuras son imprescindibles para la comarca, y lógicamente esa autovía se debía de haber ejecutado hace tiempo».