Detienen en Almería a dos pateristas que cobraban a cada inmigrante 700 euros por viaje

Tienen 33 y 23 años respectivamente y son de origen argelino




ALMERÍA HOY / 07·09·2018

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a los dos responsables de la introducción en España de 21 inmigrantes de origen argelino en patera. Patronearon la embarcación desde la costa de Argelia hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 12 millas náuticas al sur de Punta Sabinar, en las coordenadas 36º 31,9'N /02º43,4'W, cobrando a cada viajero unos 8000 dírhams marroquís, es decir, algo más de 700 euros por realizar el trayecto.

El pasado día 3 de septiembre se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación de madera en la que viajaban un total de 21 inmigrantes argelinos y entre ellos un menor. El bote medía 7 metros de eslora y 2 metros de manga, contaba con un motor de tan solo 25 CV de potencia y fue rescatado en alta mar.

Paralelamente por parte de los agentes adscritos a la U.C.R.I.F. de Almería, se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su "modus vivendi".

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los organizadores del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, fueron los encargados de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Así mismo se pudo determinar que la patera había salido el pasado domingo día 2 desde la costa de Alhucemas, concretamente desde la Playa de Souani. Que los patrones de la embarcación habían actuado en connivencia con los organizadores en origen y que igualmente habían impartido instrucciones entre los ocupantes de la patera, llegando a amenazarlos de muerte si alguno denunciaba los hechos a las autoridades policiales españolas.

Los dos detenidos, R.A. y A.K., de 33 y 23 años de edad respectivamente, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 en funciones de guardia de los de Almería como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien a decretado el ingreso en prisión.