Almería, provincia andaluza con más muertes por afección del alcohol en el cerebro




ALMERÍA HOY / 17·09·2018

Ya les hemos contado cómo el número de fallecimientos registrados en la provincia de Almería durante 2016 -los últimos datos disponibles en el informe 'España en cifras 2018' corresponden a aquel año- ascendió a 4.969 muertes, lo que vuelve a convertirla, proporcionalmente, en la provincia andaluza con la mortalidad más baja.

Son datos oficiales del INE consultados por este medio, según los cuales, murieron más hombres que mujeres —2.631 hombres y 2.338 mujeres—. No obstante, la provincia almeriense lidera los fallecimientos por trastornos mentales derivados del abuso del alcohol —se registró un total de ocho casos—, por delante incluso de provincias como Málaga o Sevilla, que tienen más del doble de población.

Y es que cada año, alrededor de 500 personas ingresan en centros sin ánimo de lucro repartidos por suelo almeriense para tratar su adicción al alcohol. Además, la mayoría de los casos se dan en hombres (más del 80%), siendo el porcentaje de mujeres atendidas en 2017 del 19%.

Otro dato: la atención por problemas de alcoholemia supone el 33% del total de personas atendidas por abuso de cualquier tipo de sustancia en Almería.


Alcohol y siniestralidad laboral

Asimismo, se calcula que en España entre el 15 y el 25% de la siniestralidad laboral se debe a problemas relacionados con el alcohol. Para Miguel Ángel Tortosa, delegado de Economía, «el de la seguridad y salud laboral es sólo uno de los vértices del problema, el más importante, pero hay otros, como por ejemplo que los trabajadores afectados por el consumo excesivo de alcohol se ausentan del trabajo entre 2 y 3 veces más que el resto, el coste de sus bajas se multiplica por 3, igual que sus índices de siniestralidad».