La alta autoridad hídrica visitará la comarca de Los Vélez para apaciguar el conflicto entre los pueblos

El recién nombrado presidente de la Confederación del Guadalquivir lo hará «las próximas semanas»


Miembros de 'Por la defensa del agua de Los Vélez' junto a un manantial seco (archivo).

ALMERÍA HOY / 10·08·2018

Esta semana les hemos contado cómo se ha deteriorado la relación entre los pueblos de la comarca de Los Vélez -en concreto, la de Chirivel, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco con la vecina localidad de María- a cuenta de la escasez de agua en la zona, y este viernes les ampliamos la información detallando que una alta autoridad hídrica visitará la comarca velezana para tratar de solucionar el conflicto.

Así lo ha asegurado a este medio el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera (PSOE), quien traslada que «el nuevo delegado de la Juntase ha tomado en serio el tema, y el presidente de la Confederación del Guadalquivir, recientemente nombrado, ya ha contactado y nos dice que quiere conocer in situ el problema». Preguntado por cuándo se producirá esa visita, apunta que todavía no está cerrada, aunque la intención es que ocurra «las próximas semanas».

Cabe recordar que, según Cabrera, «estamos sufriendo desde hace varios años la disminución de agua de nuestros nacimientos naturales». «En Vélez-Blanco se han secado dos fuentes, llevan así tres años», lamenta añadiendo que «el lavadero ha reducido muchísimo su caudal, y hace dos años se secó; eso no se había visto nunca».

El primer edil velezano afirma que «tenemos informes serios y fiables de geólogos de la asociación en defensa del agua, y esos informes hablan de que nos están afectando gravemente las extracciones en el acuífero de María-Orce. Según esos informes, las extracciones son culpables de esa disminución de agua que padecemos».

Así las cosas, el alcalde dice que «estamos reivindicando a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que tomen cartas en el asunto, que se paralicen extracciones, porque puede llegar un momento en que nos enfrentemos a una situación irreversible».

Por su parte, el alcalde de María, Francisco Martínez (PP), muestra su indignación porque se señale a su pueblo. «Me fastidia que critiquen a mi pueblo como si fuera el causante del problema. Los pueblos de abajo (Chirivel y los dos Vélez) no quieren que se saque agua de aquí, pero ellos tienen cientos de hectáreas de lechugas y demás con riego por goteo. Ellos sí sacan lo que les da la gana, pero critican que se extraiga agua aquí arriba. El problema no lo causa María», afirma tajante.