Los dos Velez y Chirivel, convencidos de que las extracciones de agua en el acuífero de María secan sus fuentes

Por su parte, el alcalde de María niega la mayor y señala a las «cientos de hectáreas» de cultivos en dichos municipios




ALMERÍA HOY / 08·08·2018

Sigue la polémica a cuenta del agua en la comarca de Los Vélez por la disminución del caudal que llega a las localidades de Chirivel, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, pueblos desde donde apuntan a las «extracciones de agua que se producen en el acuífero de María-Orce», señala a este medio el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera (PSOE).

Según Cabrera, quien dice hablar sobre este asunto, además de en nombre de su pueblo, de los de Chirivel y Vélez-Rubio, «estamos sufriendo desde hace varios años la disminución de agua de nuestros nacimientos naturales». «En Vélez-Blanco se han secado dos fuentes, llevan así tres años», lamenta añadiendo que «el lavadero ha reducido muchísimo su caudal, y hace dos años se secó; eso no se había visto nunca».

El primer edil velezano afirma que «tenemos informes serios y fiables de geólogos de la asociación en defensa del agua, y esos informes hablan de que nos están afectando gravemente las extracciones en el acuífero de María-Orce. Según esos informes, las extracciones son culpables de esa disminución de agua que padecemos».

Así las cosas, el alcalde dice que «estamos reivindicando a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que tomen cartas en el asunto, que se paralicen extracciones, porque puede llegar un momento en que nos enfrentemos a una situación irreversible».

Antonio Cabrera reconoce que dichas extracciones «están autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», pero advierte lo siguiente: «Se está plantando en zonas que siempre han sido de secano. Se superan las mil hectáreas de cultivos como lechuga, brocoli, etc. Y luego está el peligro de contaminación del agua por la gran cantidad de abono que requieren esos cultivos».


Polémica con María

Por último, Cabrera se refiere al alcalde de María y unas declaraciones suyas en las que, según el regidor de Vélez-Blanco, culpa a los tres pueblos velezanos de «ir en contra de María». «Quiero dejar claro -afirma Cabrera- que estamos molestos con sus declaraciones, que sepa que los tres pueblos nunca hemos ido en contra de María, lo que sí hacemos es defender los intereses lícitos de nuestros vecinos».

«No podemos permitir que cuatro empresas estén castigando a un acuífero y que nos afecta al resto de ciudadanos de la comarca. Yo no critico al alcalde de María ni tengo nada en contra de María, al contrario; es un pueblo que me encanta».

Precisamente, en la jornada de este martes se producía una reunión de la asamblea general de la asociación del agua, un encuentro donde se habló del «pantano bestial que se ha hecho en el término municipal de Orce (Granada), pero que coge del acuífero de María». «Esas extracciones nos afectando gravemente en nuestro modo de vida», sentencia.


Alcalde de María: «Los tres pueblos sacan mucha más agua de pozos que nosotros»

Por su parte, el alcalde de María, Francisco Martínez (PP), explica en declaraciones a ALMERÍA HOY su postura. «Me fastidia que critiquen a mi pueblo como si fuera el causante del problema. Los pueblos de abajo (Chirivel y los dos Vélez) no quieren que se saque agua de aquí, pero ellos tienen cientos de hectáreas de lechugas y demás con riego por goteo. Ellos sí sacan lo que les da la gana, pero critican que se extraiga agua aquí arriba. El problema no lo causa María», afirma tajante.

El primer edil recuerda que «tenemos desde 2001 un pozo con unas 50 hectáreas de agua concedidas», y se refiere en estos términos al «megapantano» de la discordia: «Dicen que en los campos de María se ha hecho un megapantano. Eso no es verdad. Está cerca, pero no dentro de nuestro término municipal».

Además, apunta lo siguiente: «Ellos y nosotros tenemos pozos desde hace 40 años, y muchos se secan. Ellos tienen otro pozo del que están vendiendo camiones cisterna de agua, y yo digo, que no saquen ese agua y tendrán de sobra. Estamos extrayendo mucha agua de los pozos que tenemos para abastecernos, y por eso las fuentes se secan. Además, llueve menos y eso también se nota».

Preguntado por la solución al problema, Francisco Martínez traslada que «si hay sequía, no se puede sacar tanta agua como están sacando ellos mismos en sus terrenos. Por ejemplo, apunta que Vélez-Rubio «tiene montes en los que han sembrado tomillo con un pozo que tienen en medio del pueblo», sentido en el que aboga porque «en vez de usarlo para el tomillo, lo empleen para abastecimiento humano».

«María, en su término municipal, no tiene más de 50 hectáreas de cultivos de lechugas, brocoli, etc. Sin embargo, los pueblos que critican tienen cada uno más de 300 hectáreas». Y sentencia: «Los tres pueblos sacan mucha más agua de los pozos que nosotros».