Obras de emergencia para estabilizar la A-348 en la Alpujarra almeriense

Desde la Junta señalan que el desprendimiento se ha generado por la rotura del frente del talud debido al temporal de fuertes lluvias y viento del pasado mes de marzo




ALMERÍA HOY / 07·08·2018

La Consejería de Fomento y Vivienda va a ejecutar obras de emergencia que permitirán estabilizar el talud situado en el margen izquierdo del punto kilométrico 101,8 de la carretera A-348, en el término municipal de Canjáyar, una actuación que será ejecutada por Fircorsa Desarrollos, con una inversión de 93.650 euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha explicado que el desprendimiento se ha generado por la rotura del frente del talud debido al temporal de fuertes lluvias y viento del pasado mes de marzo, lo que provocó el deslizamiento del mismo y que la cuneta quedara volada y sólo con apoyo parcial en el terreno. Además, el deslizamiento arrancó los anclajes de la malla sobre el talud, con el consiguiente riesgo de nuevos desprendimientos, e impidió la evacuación del agua de escorrentía superficial procedente de los bancales.

Por ello, el delegado ha explicado que las primeras medidas adoptadas fueron la limpieza de los arrastres desprendidos sobre la calzada hasta dejarla despejada para el paso del tráfico y la posterior señalización y balizamiento de la zona, quedan-do parte del material ocupando la cuneta longitudinal entre el talud y la barrera bionda.

A finales de julio se han realizado labores de toma de datos topográficos y de prospección geotécnica para determinar el alcance real del deslizamiento y determinar la inclinación necesaria del talud y la profundidad de actuación de las medidas de drenaje y estabilización del mismo.

El delegado territorial ha indicado que una vez finalizados los ensayos, "se procederá a la ejecución de la obra de estabilización, ampliando la distancia con la cuneta y rediseñando las estructuras de evacuación de las aguas mediante la interposición de elementos de drenaje".

Dentro de los trabajos, también será necesario que se implemente un sistema de drenaje de los bancales superiores que eviten la entrada de agua hacia el talud, así como el sostenimiento del talud mediante mallas con una profundidad de anclaje mayor a la actual, por detrás del frente y escarpe del talud actual.